Hannover

Demandan empresarios al Estado invertir en energía

Durante la Reunión Anual de Industriales se expuso que en México el problema más que de generación es de transmisión y distribución, y el problema se complica pues son actividades que por ley están reservadas para el Estado.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

En una mesa de análisis en la Reunión Anual de Industriales empresarios exigieron al Estado invertir más en redes de transmisión y distribución. Foto: Omar Ramírez.

En una mesa de análisis en la Reunión Anual de Industriales empresarios exigieron al Estado invertir más en redes de transmisión y distribución. Foto: Omar Ramírez.

León.- Empresarios demandan al Estado invertir en más redes de transmisión y distribución de energía eléctrica pues hoy están saturadas, e incentivar la inversión privada en generación.

En una mesa de análisis en la Reunión Anual de Industriales (RAI) Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Concamin Nacional, expuso que en México el problema más que de generación es de transmisión y distribución, y el problema se complica pues son actividades que por ley están reservadas para el Estado, dígase CFE.

Además se cancelaron las licitaciones de las líneas de transmisión contempladas en 2018.

La Secretaría de Energía ha mencionado la intención de reanudar las subastas de energía eléctrica, dependiendo de la Red Nacional de Transmisión -RNT-, que se encuentra saturada. Pero en el Prodesen 2019-2033 (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) no se contemplan proyectos que resuelvan los problemas de saturación de la red.

También, “las tarifas industriales en México son muy caras”, lamentó. Y citó que en comparación con los Estados Unidos son hasta 34% más altas para las grandes empresas y 64% para las medianas, y en tarifas comerciales son hasta un 90% más elevadas.

Otro problema, expuso, es la demanda de gas natural. Hoy se producen 3 mil 800 millones de pies cúbicos y el plan de Pemex al 2024 es aumentarla a casi 5 mil millones. Pero la demanda hoy diaria es de 8 mil millones de pies cúbicos por lo que el 80% es importado. Se requiere una gran red de gasoductos para su distribución pero falta concretar la inversión.

Piden reglas claras

Enrique Arba Carcelén, CEO de Iberdrola México, también se refirió a los retos del sector energético en México pues la demanda entre 2019-2033 tendrá un crecimiento promedio anual del 3% (hoy el 62.6% es para el sector industrial), lo que va a requerir una capacidad instalada al 2033 de 140 GW, lo que representa una capacidad adicional de 70 GW.

Pero en regiones como el Bajío y Nuevo León la demanda eléctrica crece 5 ó 6% anual.

En México la generación depende en un 54% de la CFE y en un 46% del sector privado. Y anotó que en 15 años se requerirá en México una inversión total de 100 millones de dólares.

En el periodo 2019-2025 la necesidad de nueva generación es por 35 GW (lo que requiere una inversión de 45,000 MDD) y la CFE planea construir 15.2 GW y sector privado 17 GW. Pero para eso hay necesidad de fondos públicos y se debe incentivar la inversión privada.

Se requiere de un marco regulatorio claro”, señaló, lo que implica una CFE fuerte en colaboración con la iniciativa privada, que genera un Mercado Eléctrico Mayorista -MEM- que haga posible una metodología para ofrecer tarifas transparentes y previsibles.

Para cumplir con los requerimientos energéticos, dijo el directivo, se requieren tres cosas: papel fundamental del gas pues la mayoría se genera por ciclos combinados; la oportunidad de aprovechar el recurso solar y eólico del país y repotenciar la capacidad hidroeléctrica.

A la “Mesa Energía para el Desarrollo Industrial” estaba programada la asistencia de la titular de la SENER, Rocío Nahle, y del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, pero ninguno de los dos llegó.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?