Hannover

Guanajuato y Alemania, socios con potencial

El país europeo es cuarto socio del Estado, en 2018 comercializaron mil 480 millones de dólares.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El automotriz es el sector en el que más ha invertido Alemania en Guanajuato. Foto: Agencia Reforma.

El automotriz es el sector en el que más ha invertido Alemania en Guanajuato. Foto: Agencia Reforma.

León.- La relación comercial de Guanajuato y Alemania tiene presente y también futuro.

De Guanajuato para Alemania.

En 2018, el comercio total (exportaciones e importaciones) entre el estado de Guanajuato y Alemania fue de 1,048 millones de dólares, reporta la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Nuestras exportaciones (industrias principales).

Guanajuato exportó 343 millones de dólares e importó 705 millones de dólares, en 2018.

Alemania ocupó la cuarta posición como destino de las exportaciones de Guanajuato.

Alemania es el cuarto país que más invierte en Guanajuato, que más ha creído en el estado con inversiones principalmente enfocadas al sector automotriz y autopartes. Y también es un destino porque es uno de los principales cinco países donde enviamos productos como autos, autopartes, artesanías, agroalimentos, calzado, entre otros”, señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Cofoce.

El intercambio comercial del país europeo con Guanajuato tiene potencial de crecer.

De Alemania para Guanajuato.

“Muchísimo en el sector de manufacturas avanzadas, metal-mecánico y todos los procesos, la tecnología aditiva, el corte en plasma, sistemas de automatización, tecnologías de información, todo lo relacionado al sector químico-plástico, y algunos otros sectores como el agroalimentos que bien puede ser Alemania una puerta de entrada al mercado europeo”.

Productos exportados

Hoy a Alemania enviamos cerveza artesanal, ron, mezcal, vino tinto, tequilas, licores, así como hortalizas, productos congelados, procesados, y hay muchos más con potencial.

En el sector calzado igualmente es viable, aunque las exigencias de calidad son altas:

Es uno de los mercados más exigentes del mundo, no solamente la relación calidad-precio sino en cumplir normas en productos amigables con el medio ambiente, pero es posible. Por ejemplo en algunas líneas como bota vaquera, bota industrial, calzado fino para caballero”.

Respecto a la baja en las exportaciones de Guanajuato a Alemania de 2017 al 2018 explicó que mucho tiene que ver con el cambio de plataformas en el sector automotriz del mundo.

Importaciones (industrias principales).

Y el incremento de importaciones de Alemania a Guanajuato es positivo, dijo, pues son insumos que se incorporan para fabricar productos terminados que luego se exportan.

“La tarea es que la feria no sólo exhiba productos sino que se logre hacer una simbiosis en donde las empresas mexicanas y alemanas lleguen a madurar en una participación en proyectos conjuntos, incorporación a las cadenas de proveeduría alemanas, en coinversiones y adquirir tecnología que pueda permitir elevar la competitividad”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?