Hannover

¿Los robots generarán desempleos?

Jeff Burnstein, presidente de la Asociación de Automatización Avanzada, habló sobre el impacto que representan los robots en el mundo durante la Feria de Hannover.

Avatar del

Por: Redacción

Jeff Burnstein, presidente de la Asociación de Automatización Avanzada, presentó la conferencia “El impacto de los robots en el trabajo. FOTO: Marcela Aguiñaga”

Jeff Burnstein, presidente de la Asociación de Automatización Avanzada, presentó la conferencia “El impacto de los robots en el trabajo. FOTO: Marcela Aguiñaga”

León.- Jeff Burnstein, presidente de la Asociación de Automatización Avanzada, presentó la conferencia “El impacto de los robots en el trabajo” en donde habló de efectos y de cómo la robótica afecta al empleo.

Mencionó que el usuario más grande de robótica es China y que México, aunque va lentamente hacía la robótica, es el noveno lugar del mundo en adopción de robots.

Agregó que los robots se utilizan principalmente en la industria automotriz, electrónica, metal y de maquinaria y que su aplicación principal es en el manejo de materiales.

“La tecnología está cambiando lo que la gente hace, por ejemplo, Estados Unidos tenía cerca del 70% de personas trabajando en granjas en la agricultura y ahora solo el 3% de la población trabaja en ello y el resto en la fabricación y en servicios”

Comentó que gracias a la tecnología surgen más trabajos, que los robots nos mejoran y que si se regresara al momento en que se presentaron las computadoras por primera vez había miedo de que las personas fueran reemplazadas sin embargo fue al contrario y hubo muchos trabajos que fueron posibles por ellas.

“Fuimos más productivos por las computadoras, creo que bastante, hay trabajos que han cambiado y en el caso de la robótica especialmente cuando se habla de la fabricación hay cosas que las personas no quieren hacer como trabajar con materiales peligrosos y se les deja a las máquinas gracias al avance de las tecnologías”.

Puso un ejemplo de una empresa automotriz de Michigan a quien le salía caro proveer a Toyota pero una vez que se automatizó pudo bajar costos, mejorar la calidad, la productividad y contratar más personas.

“Fue lo opuesto de lo que se esperaba de que las máquinas reemplazaran a las personas”.

También comentó que hay muchos estudios acerca del impacto negativo de los robots en los trabajos entre ellos uno de que los robots iban a sustituir a 800 mil millones de personas globalmente sin embargo se tuvo una ganancia de 90 mil millones de trabajos con la llegada de los robots lo que es un ejemplo interesante de donde estamos con respecto a la movilidad y de lo que se podría hacer.

“Los robots son colaborativos y pueden trabajar lado a lado con la gente, aunque es importante la seguridad robótica”.

Destacó que la venta de robots está creciendo a nivel mundial aunque aún estamos en pañales en esa industria, que lo peor es dejar de automatizar porque las empresas serían menos competitivas y que el trabajo del futuro es para la gente que tenga capacidades activas y el conocimiento para manejarlos.

      

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?