Hannover

Rebasan a México en Competitividad

Mejora el país de 2018 a 2019, pero otros países avanzan más y lo hacen bajar dos lugares en el ranking mundial.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía Federal, presentó en León el "Decálogo de una Política Industrial para el Siglo XXI". Foto: Omar Ramírez

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía Federal, presentó en León el "Decálogo de una Política Industrial para el Siglo XXI". Foto: Omar Ramírez

En el arranque de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, la secretaria de Economía Federal, Graciela Márquez Colín, reveló que en el nuevo reporte del Índice Global de Competitividad México cayó dos sitios, se ubica en el lugar 48.

En la medición de 141 economías del mundo México obtuvo una calificación de 64.9 puntos, mejor a la que tenía, pero otros avanzaron más y por eso bajó dos lugares. Es el segundo mejor en América Latina, sólo por debajo de Chile (que es 33). 

Explicó que el Índice se elaboró con información hasta el año 2018 y que ahora el Gobierno Federal tiene una línea base para comparar avances en 2019-2024 “y lo que esté en las manos del gobierno avanzaremos para lograr mayor competitividad”.

La funcionaria federal presentó en León el "Decálogo de una Política Industrial para el Siglo XXI" que anunció la semana pasada en el “Encuentro empresarial para la integración de cadenas productivas” celebrado en El Marqués, Querétaro.

Expuso que si bien son tiempos donde aparecen vientos proteccionistas en el mundo y está la sombra de una recesión mundial, México tiene fortalezas para crecer basado en su economía abierta (tratados con 48 países), el apoyo al multilateralismo y la confianza en que pronto sea aprobado el T-MEC.

Entre 1980 y el 2016 México creció sobre 2.5%, por debajo de países como Corea, Malasia, Tailandia, Turquía, Chile, Colombia y Perú, “perdió el dinamismo”.

Para el 2019 México enfrenta riesgos: una deuda de 13 puntos del PIB, producción petrolera a la baja (1.8 millones de barriles frente a los 3.2 mdb a principios del siglo), y una tendencia del PIB per cápita de 0.2% en las últimas tres décadas.

Y la política económica para enfrentarlos, dijo la Secretaria de Economía a los industriales, es con: responsabilidad fiscal, austeridad y una inflación baja.

Tres retos

Graciela Márquez enlistó tres retos de la Secretaría de Economía: 

- Inclusión

El 99% son pequeñas empresas pero el 88.6% de las exportaciones son de macro-empresas, el 6.1% de grandes, 4.9% medianas y sólo 0.5% de pequeñas.

En el PIB por entidad entre 1980-2017 sólo seis estados están por arriba del 3% (uno de ellos Guanajuato). “La atención al sur-sureste no significa abandono al resto, sino cerrar la brecha de la desigualdad lo que va a beneficiar a todos”, dijo.

- Innovación

Manufactura 4.0, digitalización agrícola y biomedicina.

- Diversificación

El 56% de las exportaciones se concentran en seis estados fronterizos y en tres sectores industriales (uno el de vehículos terrestres).

DECÁLOGO POLÍTICA INDUSTRIAL 

  1. Promover la competencia
  2. Aprovechar la apertura comercial
  3. Impulsar la mejora regulatoria
  4. Generar un entorno de negocios atractivo
  5. Fomentar compras públicas a productos de contenido nacional
  6. Fomentar la digitalización de la industria manufacturera y la industria 4.0
  7. Modernizar procesos de normalización e impulsar la infraestructura de calidad
  8. Fomentar la economía de la salud
  9. Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a la industria
  10. Incrementar los proyectos productivos en las zonas más rezagadas
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?