Hannover

‘Siembran’ alemanes industria en Guanajuato

En total, 45 empresas de Alemania están instaladas en el estado, siendo ese país nuestro tercer socio comercial 

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Por: Areli Barrera Zambrano

En Guanajuato la inversión millonaria con Alemania está basada principalmente al sector automotriz como: autopartes, ensamblado, instalación de aire acondicionado, etcétera.

En Guanajuato la inversión millonaria con Alemania está basada principalmente al sector automotriz como: autopartes, ensamblado, instalación de aire acondicionado, etcétera.

León.- Trayendo al menos una inversión inicial de 2 mil 759.2 millones de dólares y 30 mil 153 empleos, 37 compañías alemanas se han instalado en Guanajuato entre 2007 y 2019, detalló la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

En su mayoría están enfocadas a la industria automotriz, desde diversos aspectos, autopartes, ensamblado, instalación de aire acondicionado, etcétera.

Aunque también hay algunas como Beiersdorf, a la que pertenecen marcas como Nivea, dedicadas al cuidado de la piel.

Además hay otras que abarcan otros sectores como la empresa Rehau, que se dedica a la transformación de polímeros y entra en la construcción, sistemas de parachoques, climatización, entre otros.

Y aunque es el registro histórico que se lleva, el titular de la Secretaría antes mencionada, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, señaló que operando hoy en día son 45 las empresas de aquel país en nuestro estado.

Puntualizó que hay empresas de varios sectores, aunque sí destacan algunas automotrices como Volkswagen.

Mauricio Usabiaga destacó que para Guanajuato, Alemania es el tercer socio comercial más importante, superado solamente por Japón y Estados Unidos.

“Con Alemania nos podemos complementar muy bien, los geopolíticos dicen que hay cuatro factores que le dan competitividad a un país: geografía, demografía, cultura y tecnología. Nosotros tenemos muy buena geografía, y demografía, pero nos falta tecnología y obviamente más cultura. Los alemanes lo que tienen es muy buena cultura y excelente tecnología, pero les falta geografía y demografía. Es buena alianza porque nos complementamos muy bien”, subrayó el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

Una ventana al comercio exterior 

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, señaló que para Guanajuato, Alemania representa una ventana para profundizar en el mercado Europeo.

“Tenemos que diversificarnos, hoy en día le vendemos el 85% de todo el producto guanajuatense y mexicano a Estados Unidos, tenemos que abrir los mercados asiáticos y europeos.

“Queremos vender más producto hacia Alemania y que sea la ventana para venderle al resto de Europa. Así como Singapur queremos venderle no tanto a él, sino que sea la ventana para el resto de Asia”, explicó.

Detalló que lo que se podría ofrecer a Alemania puede abarcar desde productos agrícolas, manufactura, servicios diversos, etcétera, pues aquel país ve con mucho potencial al estado.

“Nos necesitamos ambos, obviamente con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, México va a jugar un papel importante y Guanajuato también, por eso queremos dejar muy bien el ecosistema guanajuatense, para poder atraer grandes cantidades de empresas transnacionales”, expresó.

Además, dijo que otra área de oportunidad se da en el momento de que Alemania no tiene participación en el tratado de la Alianza del Pacífico.

“Entonces están viendo como una ventana a México o esta región de los cinco estados para poder proporcionar o participar en este Tratado. Y esperemos que cuando se firme el TMEC (Tratado México - Estados Unidos - Canadá), sea el banderazo para nuevas empresas que vengan hacia Guanajuato”, apuntó.

Fortalecer la empresa local

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable enfatizó que para el estado es importante atraer empresas y fortalecer a las locales. Ese también es uno de los fines de la Feria de Hannover.

“La idea es que las Mipymes, que el empresario mexicano pueda ver primero toda la tecnología que se está dando en el resto del mundo y cómo puede aplicarla a la operación de su negocio y también obviamente que se sensibilice el potencial que tiene la revolución 4.0, este concepto alemán”, expresó.

Recordó que son 180 empresas las que expondrán en la feria y subrayó que es importante incentivar a que asistan los jóvenes y los empresarios.

“Porque es una gran oportunidad que esté aquí en el estado y yo creo que les va a servir mucho como experiencia y para poder determinar hacia dónde va el mundo, entonces que no dejen de venir”, concluyó.
 

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