Hannover

Urge política industrial y destrabar obra pública

Piden al Gobierno federal impedir que México se detenga, “porque volverlo a arrancar costará mucho”; plantea ante industriales que para combatir la pobreza es mejor generar riqueza que repartir dádivas

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Líderes empresariales de México y Alemania, así como funcionarios estatales y federales, presidieron la ceremonia inaugural de la reunión de industriales.

Líderes empresariales de México y Alemania, así como funcionarios estatales y federales, presidieron la ceremonia inaugural de la reunión de industriales.

En el mensaje de inauguración de la RAI 2019 el gobernador Diego Sinhue Rodríguez urgió al Gobierno federal a destrabar la obra pública y la vivienda.

“El crecimiento económico está ligado a la inversión pública. No podemos detener el tren de la vivienda y de la obra pública porque volverlo a arrancar costará mucho. No podemos permitir que México se detenga”, expresó ante cientos de industriales.

La mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza, no es a través de dádivas (lo que despertó aplausos). El empleo lo generan los empresarios”, dijo.

Diego le pidió a la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, intervenir ante el Presidente de la República para detonar el presupuesto en infraestructura en todos los estados y reactivar los subsidios para vivienda económica.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  

A pocos días de que termine la prórroga de seis meses para mantener los aranceles al calzado y no tener la respuesta que esperan de mantenerlos, le lanzó: “Le encargo a los zapateros, por favor no los deje, a todos los sectores, los textileros”.

El Gobernador hizo un llamado a los industriales a confiar e invertir en Guanajuato.

El gobernador Diego Sinhué realizó un recorrido por la ITM junto con los industriales.

Y presumió la integración de cinco estados en la Alianza Centro-Bajío-Occidente, “queremos ser un motor del país y la región más competitividad de América Latina”.

Piden política industrial 

La RAI 2019 reúne durante tres días a los industriales del país agrupados en la Concamin Nacional, que representa a 119 cámaras y asociaciones, con un millón de empresas que aportan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del País.

El lema de la RAI 2019 es “Hacia una industria del futuro, con inclusión social 4.0”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, estuvo en la inauguración de la RAI.

El presidente nacional de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, demandó aterrizar una verdadera política industrial nacional que no existe desde hace 30 años, para lo que ofrecieron a la Secretaría de Economía participar para elaborar el proyecto.

México tiene un sólido futuro”, expresó el anfitrión de la RAI celebrada en León.

Convocó a los industriales a adoptar los avances tecnológicos en los procesos de diseño, la producción y la logística, así como asumir riesgos y actuar con liderazgo.

Francisco Cervantes refirió que, aunque México es la 15 economía mundial y la séptima en manufactura, hay un serio problema en la proveeduría que tiene un escaso contenido nacional en las cadenas de valor, por ejemplo en la industria automotriz.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que en México se espera mucho de los industriales y deben cambiar.

“Tenemos que transformarnos los industriales, de haber tenido una ventaja competitiva en la cercanía de Estados Unidos y en los salarios en México a esta nueva propuesta de tecnología, de digitalización, de nuevas formas de producir para encontrar ventajas con socios adicionales, con diversificación de su comercio y de sus actividades y lograr una nueva etapa de crecimiento para el País”, expresó.

Por último el alcalde Héctor López Santillana apuntó que es un momento histórico donde México tiene su mayor bono demográfico que puede ser aprovechado para una época de oro de la economía, o tendremos pronto un país de viejos y pobres. Y para ello uno de los grandes retos es transitar a la economía del conocimiento.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?