Buscar

NUBE ESTÉRIL

Necedad de Agroquímica Tridente

NUBE ESTÉRIL

Escrito en Hidalgo / Opinión el
Necedad de Agroquímica Tridente

Agroquímica Tridente, empresa dedicada a la producción de pesticidas y químicos agrícolas, insiste en operar su planta en Tepojaco, localidad perteneciente a Tizayuca, por 99 años más sin importarle que en septiembre de 2017 provocó una explosión tóxica que derivó en la muerte de un hombre y ocasionó problemas de salud a los vecinos de la comunidad.

La construcción, en un predio aledaño a Agroquímica Tridente, de naves para almacenamiento y proceso de fertilizante y herbicidas intenta aumentar la capacidad de producción, bajo el supuesto de generar 63 empleos permanentes y 20 temporales con una inversión de 25 millones de pesos. La edificación tiene un 95 por ciento de avance en la actualidad.

Así se desprende del documento que ingresó la empresa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, el pasado 25 de julio, con el nombre Operación de una empresa dedicada a la compra-venta, formulación y acondicionamiento de insecticidas, fungicidas y fertilizantes.

Según este documento, para la operación y mantenimiento de la planta en Tepojaco, Agroquímica Tridente contempla sustancias altamente dañinas para la salud y el medio ambiente como el plaguicida conocido como Monocrotofós incluso herbicidas muy tóxicos como el Paraquat.

La empresa tiene sus instalaciones cerca de la mancha urbana de Tepojaco, la cual junto con El Cid y El Carmen suman 9 mil 200 vecinos, se desprende del estudio.

El proyecto requiere servicio de drenaje de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tizayuca, la cual, asegura la empresa, está disponible para sus labores.

Desde enero del actual año ingresó el proyecto de construcción de naves para almacenamiento y proceso de fertilizante y herbicidas y en diciembre de 2019 buscaba ampliar una nave con la finalidad de realizar el proceso de floables y la edificación de otra destinada al almacenamiento de producto terminado.

El fundador de Agroquímica Tridente, empresa dedicada a la producción de pesticidas químicos-agrícolas, es Roberto Alejandro Kaplun Carmona, fallecido en marzo de 2018, e inició operaciones en agosto de 1965.

La empresa fue clausurada parcialmente durante siete meses por la Profepa debido al manejo inadecuado de los residuos peligrosos que provocó el incendio de insecticidas en Tepojaco, el 13 de septiembre de 2017.

También ocasionó las protestas de los habitantes de la comunidad que exigieron su cierre definitivo al acusar la incidencia de casos de cáncer por la contaminación.

Agroquímica Tridente fue suspendida el 15 de septiembre de 2017 y retomó actividades el 10 de abril de 2018, aunque vecinos acusaron que no acató el mandamiento de Profepa, pues durante la clausura continuó sus actividades.

Luego de la explosión en las instalaciones de Tepojaco, un hombre de 56 años de edad fue internado en un hospital de la capital y murió un mes después. Habitantes de la comunidad relacionaron el fallecimiento con la nube de gases que ocasionó el incidente.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo
Escrito en Hidalgo / Opinión el