Buscar

INSUMISAS

Sentencia: 43 años y nueve meses

INSUMISAS

Escrito en Hidalgo / Opinión el
Sentencia: 43 años y nueve meses

Nicole Santos Palafox de 7 años de edad desapareció el pasado 2 de marzo de 2021 en Tizayuca después de que había salido a jugar con sus amigos. El día 13 de ese mismo mes fue identificado su cuerpo y su asesino M.A.H.P. fue vinculado a proceso.

La vida de la familia Santos Palafox cambió de forma inesperada el 2 de marzo, cuando la menor de sus hijos, Nicole, desapareció. Aquella tarde de inicios de mes, fue la última en que se le vio con vida.

El día de su desaparición, vestía blusa blanca y pantalón de mezclilla, había salido, como muchas otras tardes, a jugar con los niños que vivían en la misma privada que ella, sin imaginar el peligro que la rodeaba. Tras doce días de búsqueda, manifestaciones, dolor e incertidumbre, la muerte de la pequeña, fue confirmada.

El proceso que ha seguido a su muerte ha sido largo y difícil, la justicia no ha llegado por sí sola, sino que sus padres, hermanos, amigos y familiares han tenido que enfrentar audiencias y tribunales, además distintos colectivos feministas han organizado manifestaciones.

El 2 de agosto de 2022, un año y cinco meses después, Nicole tuvo justicia. Desde muy temprano, las instalaciones de los juzgados en Tizayuca se vieron rodeados de familiares de la pequeña, quienes, con globos blancos en mano, esperaron la sentencia para M.A.H.P.

Un juez dictó sentencia de 43 años y nueve meses de prisión contra M.A.H.P., feminicida de Nicole, sin embargo esta solo fue por el delito de feminicidio sin contemplar la acusación de desaparición forzada, por lo que sus padres anunciaron que apelarán, pues además solicitaban sentencia vitalicia.

Su muerte nos deja una profunda tristeza, pero también coraje, pues una vez más hemos comprobado, a la mala, que ninguna mujer está segura. Nicole desapareció mientras jugaba con su bicicleta a unos metros de su casa, en presencia de otros niños, en un entorno en el cual habría de suponerse estaría a salvo.

¿Son suficientes 43 años y 9 meses? ¿Cuánto vale una vida? Como los padres de Nicole mencionaron, nada de lo que hagan les devolverá a su hija, Nicole ya no podrá salir a jugar, no regresará a clases, no esperará a Santa con una carta bajo el árbol, no saldrá a pedir dulces. Se acabaron sus tardes de juegos, sus sueños e ilusiones, pero es justo que su feminicida pague lo que hizo, es necesario que su muerte tenga justicia. Nicole tenía siete años, apenas comenzaba a vivir, pronto regresaría a su salón de clases y con suerte tendríamos a una gran doctora, científica, cantante, maestra, pero eso ya no será posible, pues nos quitaron su vida.

Como madre, hija, nieta, prima, amiga y hermana ruego porque ninguna otra mujer tenga que pasar por el dolor de ver morir a las mujeres de su vida. Que nunca nos falte Nicole, Alondra, Mariana, Lorena, no olvidemos sus nombres, nombremoslas como las grandes mujeres que fueron. Luchemos por justicia pero también para que ninguna otra mujer desaparezca y sea asesinada.

Nicole, hoy obtuviste justicia, hoy tu asesino M.A.H.P. comenzará a cumplir su años en prisión, hoy tu muerte no quedó impune. Abrazamos a tus papis y hermanos y nos unimos a ellos para seguir luchando por ti y por todas las mujeres. Hoy un juez dictó 43 años y 9 meses de sentencia, pero no es suficiente, aún queda un largo camino que recorrer.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo
Escrito en Hidalgo / Opinión el