EDICIÓN 1354

Asteriscos-Hidalgo

EDICIÓN 1354
domingo, 3 de diciembre de 2023 · 20:34

***

El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar anunció que el gobierno no respaldará financieramente a los municipios para cubrir laudos por despidos injustificados. Al menos cinco de ellos enfrentan adeudos millonarios de entre 20 y 60 millones de pesos. Menchaca Salazar hizo un llamado a la prudencia a los presidentes municipales para evitar el impacto negativo en las finanzas locales y el respeto a los derechos laborales. Cada municipio deberá, en adelante, estar lo suficientemente preparado para no crear deudas por despidos indebidos y no ignorar los derechos de trabajadores.

***

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el IEEH, junto con el INE, TEEH y la PGJEH, lanzó el programa "16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres". Busca sensibilizar sobre la violencia de género con foros y actividades. María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH, destaca la importancia de normas de género inclusivas, que esperemos no sólo sean un repetido discurso, un refrito al interior del IEEH, sino un trabajo de conciencia y serio, aplicable al proceso electoral.

***

La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra, emitió una disculpa pública voluntaria e institucional a los familiares de una persona víctima de discriminación. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Parra reconoció la deficiente actuación de la institución en la investigación y resolución de un caso de discriminación contra un menor de edad con discapacidad en agosto de 2019 por parte de una institución gubernamental, ahora le falta comenzar por la serie de disculpas que bebería ofrecer su propia institución, al sinnúmero de casos que sólo ha ignorado.

***

Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, afirmó que no buscará ningún cargo de elección popular en 2024 y dice de su compromiso con la Secretaría y la consideración del gobernador. Y ya que se va a quedar, pues diligentemente se ofreció como mediador entre la autoridad federal y los alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca, si así se lo pidiesen, ya que no le funcionaron sus anticipadas giras con SEPH, pues a buscar puntos en lo federal.

***

La Federación de Uniones de Trabajadores del Volante está creando una "lista negra" virtual de conductores de taxi y colectivas que frecuentemente infringen normas contra pasajeros y concesionarios. Eleno Arias Pérez, presidente de la organización, reconoció casos de mala conducta, tarifas alteradas y maltrato al pasaje, problemas de conductores ebrios, falta de pago de cuentas y engaños a los propietarios. La FUTV busca proporcionar a los concesionarios un boletín con nombres de conductores con múltiples reportes en su contra. Faltan cursos de manejo y educación vial y ofrecer seguridad a los usuarios.

ACLARACIÓN
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.

Otras noticias