EDICIÓN 1358

Asteriscos-Hidalgo

EDICIÓN 1358
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 21:08

***

La Suprema Corte de Justicia de la Nación respaldó las reformas al Código Electoral de Hidalgo realizadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar. Dichas reformas, que ahorran más de 42 millones de pesos por elección, garantizan transparencia y democracia en Hidalgo. Cinco decretos del gobernador fueron validados, destacando la reconfiguración del Instituto Estatal Electoral y la duración de los cargos. La experiencia jurídica del primer mandatario del estado se mostró al primer nivel.

***

En Valdivia, Chile, Tatiana Ángeles Moreno, presidenta municipal de Actopan, recibió el premio de Calidad Democrática de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con el Protocolo Anticorrupción, para dar seguimiento a denuncias de corrupción, pero a Ángeles Moreno no le ha quedado claro que para erradicar la corrupción, no se logra sólo con proyectos de ‘protocolos’, que le generan un ‘premio’ que no sirve de nada, pues su objetivo es dar seguimiento a un acto de corrupción ejecutado, en lugar de buscar los ‘protocolos’ que eviten que suceda.

***

El gobierno de Hidalgo hace patente el cumplimiento del compromiso adquirido durante las Rutas de Transformación con la inversión en Actopan de más de 27 millones de pesos, para ejecutar 10 obras prioritarias, beneficiando a más de 13 mil habitantes, así prioriza el desarrollo y bienestar social en la región, esto mientras la alcaldesa Tatiana Ángeles se pasea por Valdivia con premios que no hacen calles, ni reducen la inseguridad.

***

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo les da orientación a los tres ciudadanos que han expresado su intención de competir como candidatos independientes en Pachuca, Tulancingo y Atotonilco de Tula, Pablo Apodaca Sincel, Pedro Canales Vega y Melitón César Hurtado Altamirano respectivamente, y si no les complica las cosas el IEEH, la convocatoria está abierta, con plazos hasta el 4 de enero para ayuntamientos y el 20 de diciembre para diputaciones locales con la recopilación de firmas de apoyo ciudadano del 19 de enero al 17 de febrero.

***

En Hidalgo, Morena estableció que una mujer liderará la primera fórmula al Senado, descartando a funcionarios varones. A nivel nacional, 15 entidades tendrán mujeres encabezando la primera fórmula, mientras que en las restantes se elegirá a hombres. La decisión se tomó a través del proceso de insaculación. Así que jóvenes, bueno, aspirantes que ya habían iniciado sus pre-pre campañas para la candidatura, y frente al PT y al PVEM como testigos, váyanse despidiendo del sueño de un aguinaldo en el 2024 de más de 344 mil pesos.

 

ACLARACIÓN
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.

Otras noticias