Buscar

EDICIÓN 1482

Asteriscos-Hidalgo

EDICIÓN 1482

Escrito en Hidalgo / Opinión el
Asteriscos-Hidalgo

**

La UAEH reabrirá inscripciones para bachillerato el 14 de junio, tras las protestas de padres de familia. El rector Octavio Castillo Acosta anunció el nuevo periodo de 24 horas, permitiendo a alumnos de excelencia, previamente excluidos, asegurar su lugar en la institución. A ver si estas decisiones sí son las adecuadas para apoyar a los aspirantes, pues muchas otras tomadas con los alumnos solo fueron desatinos de Castillo Acosta.

**

Las alarmas se encienden para ejecutar acciones ya previstas en casos de emergencias. Las presas del estado están en niveles críticos: Taxhimay al 54.7 por ciento, Requena al 2.4 por ciento y Vicente Aguirre al 0.6 por ciento. Esta falta de agua y las altas temperaturas podrían poner en riesgo nuestra seguridad hídrica. Esto es de lo que se habla con agudeza, lo que hay que hacer es actuar. ¿Recuerda usted que para el caso agrícola, hace aproximadamente 26 años, llegó a Hidalgo el primer proyecto de riego por goteo a Zimapán, con una de las mejores técnicas israelíes de ese tiempo? Un proyecto impulsado por un ingeniero de Obras Públicas y los directivos israelitas de ese tiempo de Plásticos Rex. Y si no lo recuerda, aquí se lo contamos, hay que actuar.

**

Se les dijo que el cumplimiento de sus obligaciones no es algo menor, como lo informó la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, que inhabilitará por cuatro meses a 198 servidores públicos que no presentaron su declaración patrimonial y que de los 304 omisos iniciales, 96 ya cumplieron con su obligación, y cabe remarcar que el cumplimiento estatal es del 99.63 por ciento. La configuración de una nueva administración va en serio.

**

Por ahí se escucha que ya se siente el impacto del “modo campaña” apagado, allá en Tulancingo, que ya es “tiempo de ponerse a ‘chambiar’, porque mi candidata ya no me contestó las llamadas después de ganar”, refiriéndose a Lorena García Cázares, como se lee en una publicación. Que no se le olvide el electorado y toda la población, será lo prioritario.

**

Los “tiempos de mujeres llegaron” con la paridad de género se ha logrado en Hidalgo con 41 municipios que serán gobernados por mujeres, lo que alcanza el 48.8 por ciento de los ayuntamientos. Además, 11 de las 18 diputaciones locales serán ocupadas por mujeres, representando un 61 por ciento del total. El terreno ganado traerá una óptica nueva, una forma diferente de hacer política, un cambio que de tiempo era necesario.

 

ACLARACIÓN: Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son información noticiosa o necesariamente verídica. Provienen del libre derecho de expresión y forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.
Escrito en Hidalgo / Opinión el