Buscar

Estudiantes de Atitalaquia van a foro de robótica en Tokio

Partirán el próximo domingo

Escrito en Hidalgo el
Estudiantes de Atitalaquia van a foro de robótica en Tokio

Este domingo, 13 estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios  (Cetis) número 26, ubicado en Atitalaquia, partirán a Tokio, Japón para participar en el IRH 2017 en representación de México; en su exposición homenajearán a los países que ayudaron durante los terremotos de septiembre.

El Foro Internacional de robótica para estudiantes de educación media (IRH por sus siglas en inglés) se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre, es una actividad que se organiza cada dos años y está es la segunda ocasión en la que el Cetis 26 tiene presencia, siendo el único equipo de México que acudirá.

El grupo se conforma en su mayoría por alumnos de mecatrónica de quinto semestre, algunos de tercero y otros pocos de electricidad, quienes desarrollaron un proyecto que busca poner los robots al servicio de la rehabilitación de adultos mayores y personas con discapacidad.

Nahomi Ríos Rodríguez precisó que la idea del proyecto partió de ver a algunos compañeros que tienen habilidades diferentes y dimensionar cómo podría impactar en sus vidas el uso de los robots, avanzando así  hacía una sociedad más automatizada.

"Como miembros de la sociedad tenemos parte de la responsabilidad de impulsar la robótica porque somos generaciones cercanas a la tecnología y la era digital...Somos la antorcha, las personas que van abriendo el camino" afirmó Mayahuel Isis Hernández Almaraz.

Además, Manuel Martínez Buendía, Diana Ríos Rodríguez, Joshua Martínez Ramírez, Fabián Cerón Rodríguez, Ethan Almazán Rivera, y Yarib Hernández Rosas, coincidieron en que esta es una oportunidad para conocer más sobre robótica y poder adquirir conocimientos que se puedan aplicar en la zona Tula-Tepeji.

Mientras que Félix Granados García, Julián López Arciga, Samuel Pioquinto Uribe y Johan Demetrio Cruz Morales destacaron que el equipo busca poner en alto el nombre de México al mostrar el proyecto que desarrollaron durante seis meses y mostrarle al mundo que desde aquí también se genera tecnología.

Cabe mencionar que los gastos del viaje son solventados en su totalidad por los estudiantes, para lo que tuvieron que pedir diversos apoyos y la escuela les ayudó con dos rifas, así lo explicó Kevin Espejel Martínez, quien además recalcó que conseguir los recursos fue difícil, sin embargo, estuvieron conscientes desde el inicio que cada uno solventará sus gastos durante los nueve días que estarán en el país nipón.

Escrito en Hidalgo el