Buscar

Acicatea la pobreza, pero hay millones de pesos para carnavales

En diversos municipios del estado, los festejos de temporada absorben grandes cantidades para adornos y carros alegóricos

Escrito en Hidalgo el
Acicatea la pobreza, pero hay millones de pesos para carnavales

Los carnavales en Hidalgo no solo representan tradiciones y reflejan la cultura de los municipios, sino que también generan gastos económicos de hasta medio millón de pesos, como es el caso de Calnali y Mixquiahuala.


Las estadísticas del Coneval indican que Calnali está entre los cinco municipios más pobres de Hidalgo. El 86 por ciento de su población presenta altos índices de rezago social. 


Además, 12 mil personas se encuentran en condiciones de pobreza y más de 5 mil habitantes están en pobreza extrema.


Pese al rezago social, este municipio está dispuesto a gastar más de un millón de pesos en adornos de carros alegóricos y comparsas que utilizan en la temporada de carnavales, aun cuando los premios no superan ni los 10 mil pesos, indicó Eduardo Baños, secretario de Turismo en Hidalgo.


15 MIL PESOS EN COMPARSAS RECICLABLES

Otro caso es el de Omitlán de Juárez, que este año invertirá más de 15 mil pesos en una comparsa carnavalesca; sin embargo, el carro alegórico está hecho de material reciclable.


Es decir, alrededor de 15 mil pesos solo en “carrizo, periódico y una estructura metálica forrada de papel maché”, dijo el presidente municipal Ulises Hernández Vázquez, quien además aseguró, nada se recupera en los gastos de la comparsa.


Aunado a esto, están los 25 mil pesos que Omitlán de Juárez gastará en el operativo de seguridad por su carnaval del 10 de febrero, mismo que contempla sólo a 16 elementos.


Respecto a la medición de pobreza en este municipio, más de 62 por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza moderada y extrema, de acuerdo a lo que establece el informe anual sobre el rezago social del Coneval.


El jueves 1 de febrero inicia la temporada de carnavales en Hidalgo, la primera demostración partirá a las 16:00 horas del Jardín del Arte de Pachuca con dirección al centro histórico, hasta culminar en la explanada de Plaza Juárez.

Escrito en Hidalgo el