Buscar

La pobreza la concentran 20 municipios

Tlanchinol, Tepehuacán y Huejutla tienen los mayores índices de miseria 

Escrito en Hidalgo el
La pobreza la concentran 20 municipios

Son 20 municipios de Hidalgo que concentran más del 52 por ciento de la población en condición de pobreza en el estado, de los cuales, Tlanchinol, Tepehuacán y Huejutla de Reyes encabezan la lista.

Así lo establece el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que muestra que 41 municipios de Hidalgo mantuvieron su nivel de pobreza.

Mientras que seis aumentaron sus cifras de rezago social y 37 más disminuyeron sus carencias sociales durante el periodo de 2010 a 2015.

Los indicadores de la Sedesol sobre el grado de rezago social señalan que la entidad está en un nivel “alto”, pues 234 mil 257 habitantes están en “pobreza extrema”, mientras que un millón 244 mil 579  habitantes se encuentran en la categoría de “pobreza moderada”.

CARENCIAS Y SERVICIOS DE VIVIENDA
Los municipios que concentran más del 50 por ciento de la pobreza en Hidalgo son: Acaxochitlán, Actopan, Apan, Cuautepec, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mixquiahula, Pachuca y San Felipe Orizatlán.

Así como San Salvador, Tecozautla, Tepehuacán, Tepeji, Tezontepec, Tizayuca, Tlanchinol, Tula, Tulancingo y Zimapán.

En promedio, el 5.7 por ciento de la población de dichos municipios habita en condiciones de hacinamiento. Entre otras carencias destacan el piso con tierra, techos y muros hechos de material endeble.

Respecto a los servicios, Acaxochitlán encabeza la lista de viviendas sin agua entubada, seguido por Zimapán y Tlanchinol, mientras que en Tepehuacán de Guerrero el 28.7 por ciento de la población no tiene drenaje.

Escrito en Hidalgo el