Buscar

Dueto mexicano se presentará en Festival de Música Universitaria en Francia

Argentins Dúo es el nombre de la agrupación que conforman Martín Candelaria y José Antonio Cedillo, graduado de la UAEH 

Escrito en Hidalgo el
Dueto mexicano se presentará en Festival de Música Universitaria en Francia

Los guitarristas Martín Candelaria y José Antonio Cedillo, integrantes del dueto Argentins Dúo, se presentarán del 17 al 21 de mayo en el Festival Internacional de Música Universitaria (FIMO, por sus siglas en francés) en Belfort, Francia.

Foto: Gerardo Campa

En diciembre 2017 se dio a conocer la convocatoria mundial para ensambles de música al FIMO; José y Martín inscribieron su dúo y el 5 de febrero recibieron la noticia que habían sido aceptados. 

"Es un festival que tiene mucha importancia en Francia. Se estima que durante los días de actividad son más de 110 mil asistentes", comentó Martín Candelaria, quien es originario de Mixquiahuala.

José Antonio Cedillo es un destacado guitarrista que se graduó con honores del Instituto de Artes de la UAEH, en su historial figuran presentaciones en Francia, Brasil, Argentina, Paraguay y Costa Rica.

'Argentins Dúo' fue fundado en 2007 y sigue acumulando festivales internacionales.

"Hasta donde yo sé, somos el único dúo mexicano aceptado, fueron rechazados varios grupos sólidos de grandes maestros", apuntó Martín. 

Para aprovechar su estancia  en Europa, 'Argentins Dúo' realizará presentaciones en Suiza y en Düsseldorf, Alemania. 

En la trayectoria de Candelaria se encuentra el Festival Internacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música en 2016, el Festival Internacional de Guitarra del Noreste en el mismo año, y el Festival Internacional de Paracho 2015, donde también participó como jurado.

En el extranjero tuvo presentaciones en Rusia durante 2010, en Tailandia en 2009, en Israel en el mismo año. Además de jornadas en Valencia, Texas y Virginia, en Estados Unidos y Brasil. En total se ha presentado en 25 países.

Escrito en Hidalgo el
Reconocimientos: Reconocimiento a la mejor fotografía del año 1997 “Inundación en Comonfort”. Reconocimiento de la mejor fotografía 1998 “Los tatuajes de Alejandra Guzmán”. Reconocimiento a la mejor fotografía del año 1999 “Infernal” sobre la explosión de Celaya Gto, (una de las imágenes más cotizadas de la compañía). Reconocimiento por el trabajo de investigación sobre la llegada de la enfermedad del dengue en León 2007. Experiencia en temas (enfoque o especialidad) Política, urbanos y seguridad. Puesto:Editor.