Buscar

Burocracia y corrupción, merman desarrollo industrial: Fayad 

El gobernador del estado señala que nos debería de dar vergüenza ocupar los últimos lugares para abrir un negocio.

Escrito en Hidalgo el
Burocracia y corrupción, merman desarrollo industrial: Fayad 

Hidalgo está en los últimos lugares respecto a trámites como aperturas de negocios, manejo de permisos de construcción e, incluso, registro de propiedades, lo que posiciona a la entidad en el número 29 de 32 ciudades diagnosticadas a nivel nacional, de acuerdo al reporte de Doing Business.


Foto: Y.Dávila

Al respecto, el gobernador Omar Fayad, consideró como “penoso” el diagnóstico donde califican la capacidad de Hidalgo para atraer inversiones, esto, durante la toma de protesta de los integrantes del Colegio de Notarios del estado.

“No podemos seguir ocupando las posiciones en el Doing Business en el lugar 29 por el indicador que mide la facilidad para abrir nueva empresas (…)  nos debería de dar vergüenza haber colocado al estado en los últimos lugares, por la burocracia, corrupción, por la falta de modernización”, dijo.

La medición Doing Business analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas; también se encarga de realizar informes que clasifican a cada localidad de acuerdo a su facilidad para hacer negocios.

De acuerdo a los indicadores del Doing Business Subnacional en México, de la categorización de 32 ciudades, Pachuca se encuentra en la posición 19 de manera global.

Pero para la apertura de un negocio se posiciona hasta el lugar 29 a nivel nacional, en el manejo de permisos de construcción ocupa el lugar 59; mientras que en el cumplimiento de contratos se ubica en la posición 18.

 
Foto: Y.Dávila


TIEMPO QUE TARDA EL TRÁMITE
Las estadísticas del Doing Business establecen que en Pachuca se tardan hasta 29 días para los requisitos de apertura de un negocio, mientras que ciudades como Culiacán y Monterrey sólo ocupan siete días.

En la entidad, el manejo de permisos de construcción tarda un estimado de 59 días mientras que en Colima solo demoran ocho.

Respecto al registro de propiedades, Hidalgo necesita 36 días para cubrir el trámite, cuando en estados como Puebla el tiempo estimado es de nueve días.

Las ciudades más eficientes del país que figuran en cuestión de dichos trámites son: Aguascalientes, Monterrey, Colima y Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.

Escrito en Hidalgo el