La administración pública debe justificar 694 millones
Auditoría entrega cuenta pública 2016 al Congreso local
La administración pública estatal debe comprobar el destino de 694.2 millones de pesos que resultaron de la revisión practicada al ejercicio fiscal 2016 según dio a conocer el titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel.
Se evaluó la gestión financiera de los Poderes del Estado, referente a los bienes muebles, inmuebles e intangibles y deuda pública del ejercicio 2016. pic.twitter.com/DXYEKSaZvi
— asehidalgo (Oficial) (@ASEH_Hgo) 28 de febrero de 2018
Entre las principales observaciones se encuentra que Educación Pública no enteró ISR; Salud embodegó equipo médico; el instituto electoral incurrió en irregularidades en la licitación de 17 autos y un insospechado contrato con el ISSSTE que formaliza la Universidad Politécnica de Tulancingo por 93 millones de pesos.
Los entes que deben justificar más recurso son los Poderes del Estado con 372 millones y los municipios con 258 millones.
Además, las entidades del sector paraestatal y organismos autónomos deben aclarar 47 millones y los organismos descentralizados 15 millones de pesos.
Foto: Víctor Galván
SEP: NO ENTERÓ IMPUESTO SOBRE LA NÓMINA
Realizó pagos por concepto de actualizaciones, multas y recargos determinados en la auditoría que llevó a cabo el SAT al ejercicio fiscal 2014 por no realizar en tiempo el entero de impuestos retenidos por sueldos, honorarios y arrendamientos, así como por falta de pago de impuesto sobre la nómina.
Foto: Víctor Galván
SALUD: EQUIPO MÉDICO ALMACENADO EN BODEGA
La Secretaría de Salud incurrió en equipamiento médico almacenado en bodega que no ha sido instalado en los respectivos hospitales, por lo que la auditoría determinó inversiones ociosas en activos.
SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN: SIN DOCUMENTACIÓN
Contratación de consultoría que no cuenta con los documentos que acreditan la prestación del servicio, no presentó documentación que compruebe el pago de servicios de alimentación a cuerpos de seguridad pública, de readaptación social y procuración de justicia.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
Las empresas prestadoras del servicio de expedición de licencia de manejo contratadas por el estado no realizaron el entero del total de recursos recaudados por el cobro de los derechos a la Secretaría de Finanzas y Administración.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE
Realizó la entrega de bienes a los centros de verificación vehicular sin contar con la autorización de la Secretaría de Finanzas y Administración. Falta una retroexcavadora.
COLEGIO DE BACHILLERES DE HIDALGO
Procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria con fecha del 18 de enero 2018 por deficiencias en los procesos de adquisiciones de licencias de software y mobiliario para centros educativos.
Foto: Y. Dávila
INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE HIDALGO
Procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria con fecha 30 de noviembre de 2017 por deficiencias en los procesos de licitación por la adquisición de 17 vehículos utilitarios.
Foto: Y. Dávila
RADIO Y TELEVISIÓN DE HIDALGO
Procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria con fecha 17 de noviembre de 2017 por deficiencias en los procedimientos de adquisiciones en la transición de señal analógica a alta definición.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO
Vista a la Auditoría Superior de la Federación y Secretaría de la Función Pública con fecha del 17 de enero de 2018 por contrato plurianual formalizado con el ISSSTE por 93 millones 532 mil pesos por la prestación del servicio de administración, desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones incumpliendo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Foto: Y. Dávila
LOS CINCO MUNICIPIOS CON MAYORES OBSERVACIONES
Alfajayucan: 41 millones 179 mil 127
Mineral de la Reforma: 37 millones 512 mil 243
Santiago de Anaya: 27 millones 81 mil 50
Tula: 12 millones 404 mil 734
Tulancingo: 10 millones 31 mil 782
PRINCIPALES OBSERVACIONES EN LOS MUNICIPIOS:
Pagos indebidos, ingresos no registrados, los cuales no se encuentran depositados, conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, falta de documentación comprobatoria y de recuperación de anticipos, trasferencia entre fondos.