Buscar

Justicia europea debe aclarar qué pasará con británicos fuera de Reino Unido tras el Brexit

La corte holandesa reconoció el derecho de un grupo de ciudadanos británicos

Escrito en Hidalgo el
Justicia europea debe aclarar qué pasará con británicos fuera de Reino Unido tras el Brexit

Un tribunal de Ámsterdam, Holanda, instó a la Justicia europea a "aclarar" la situación en la que quedarán los ciudadanos británicos en Holanda después del Brexit y explicar "si perderán sus derechos actuales", una vez que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea, UE.

La corte holandesa reconoció el derecho de un grupo de ciudadanos británicos a llevar su caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), para exigir que se mantengan sus derechos como ciudadanos europeos tras el Brexit.

Este grupo de siete británicos llevaron su caso ante la Justicia a finales del año pasado, ante su preocupación por perder su libertad de movimientos y su derecho a trabajar sin visado en Holanda.

Esa corte remite así el asunto al Tjue, con sede en Luxemburgo, para que aclare qué establece la legislación europea sobre la ciudadanía de los británicos, una vez su país salga de la Unión, lo que está previsto para fines de marzo de 2019.

El Tribunal europeo deberá definir ahora si tras el "brexit" los británicos verán revertida automáticamente su "ciudadanía europea" o, de lo contrario, en "qué circunstancias podrían conservar" sus derechos.

El Ayuntamiento de Ámsterdam y el Gobierno holandés se opusieron a este caso para no interferir en las negociaciones de la salida del Reino Unido de la UE y porque esta sentencia tendrá un impacto importante sobre todos los ciudadanos británicos de la Unión.

Según cifras oficiales, en Holanda residen unos 46 mil británicos, una cifra que llega a 1.2 millones en el resto de la Unión Europea.

Escrito en Hidalgo el