Buscar

San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcoapan y Tepeji reprobados en transparencia

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Escrito en Hidalgo el
San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcoapan y Tepeji reprobados en transparencia

San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcoapan y Tepeji del Río son los municipios peor evaluados en transparencia de presupuesto; de 453 lugares, estos ocupan el 322, 311 y 282 a nivel nacional, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dichas cifras se desprenden de los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) que publicó el IMCO, mismo que refleja la transparencia del gasto de los recursos públicos de cada municipio de la entidad.

San Agustín Tlaxiaca apenas alcanzó 20 por ciento de calificación, ya que su ley de ingresos no está publicada en la plataforma del Congreso ni en la página oficial del gobierno municipal desde 2014.

En el rubro de poderes, dependencias y organismos, el ayuntamiento no desglosó su presupuesto de cabildo, y desde 2010 no ha publicado el dinero destinado al órgano de transparencia y acceso a la información pública.

El IMCO también muestra que San Agustín Tlaxiaca no tiene tabuladores de salarios para sus trabajadores, ni cuenta con el número de plazas de la administración pública municipal.

Tlaxcoapan es el segundo municipio que menos ha transparentado su información presupuestal, ya que fue calificado con 21 por ciento de cumplimiento, lo que lo posiciona en el lugar 311 de los 453 municipios evaluados del país.

Mientras que Tepeji del Río registró 24 por ciento de calificación, seguido por Tizayuca, Epazoyucan, Santiago de Tulantepec y Mineral del Monte, que a nivel nacional ocuparon los sitios 282, 268, 258, 249 y 225, respectivamente.

En 2016, San Agustín Tlaxiaca cumplía con el 26 por ciento de criterios evaluados por el IMCO; sin embargo, la cifra disminuyó al 20 por ciento. Lo mismo ocurrió con Tlaxcoapan que pasó de 30 a 21 por ciento.


MUNICIPIOS CON ALTO PUNTAJE

Los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) muestran que Pachuca fue calificado con 89 por ciento de cumplimiento en la transparencia presupuestal; sin embargo, su ley de ingresos no está disponible en la página de internet del Congreso.

Además, no desglosó el monto ni el pago de las prestaciones sindicales desde 2013. De acuerdo con los criterios cumplidos, Pachuca pasó del 48 por ciento en 2016 a 89 por ciento en 2017, lo que posiciona al municipio en el lugar 80 de 453.

Mineral de la Reforma registró una calificación de 79 por ciento, toda vez que incumplió con la publicación del presupuesto de egresos en su página municipal y omitió el monto por pago de pensiones.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza este estudio desde 2009 para “mejorar la calidad de la información de los presupuestos municipales”, al medir información de los 453 municipios del país.

Escrito en Hidalgo el