Buscar

México estudia lista de productos a los que podría imponer aranceles: CCE

Moisés Kalach dijo que esto debe darse en represalia a las tarifas que EU pretende imponer a las importaciones de aluminio y acero

Escrito en Hidalgo el
México estudia lista de productos a los que podría imponer aranceles: CCE

Si Estados Unidos (EU) incluye a México en la lista de países a los que les aplicará un arancel de 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio, el gobierno mexicano también le aplicaría un arancel a una lista de productos que provienen de ese país.

Así lo dijo el coordinador del consejo consultivo estratégico para las negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, quien detalló que México está estudiando una lista de productos para responder a la aplicación de aranceles.

“El gobierno mexicano tendría que asegurarse de que los aranceles se pongan donde más les duele y donde no nos lastimen las cadenas de abasto”.

"No hay una lista pública, ni se va a hacer publica la lista de qué productos serían, pero seguramente serían algunos de acero y otras importaciones de productos americanos que tengan grupos políticos y económicos de poder en Estados Unidos. Que les duelan las exportaciones y que puedan hacer un contrapeso en el gobierno estadounidense para que estas medidas no sigan adelante", dijo Kalach.

Asimismo, comentó que los empresarios mexicanos no entienden por qué México estaría incluido en la lista de países a los que se les aplicarían estos aranceles, si es importador de acero y aluminio.

"Somos deficitarios (en acero) por mas de 2 mil millones de dólares, les compramos más de lo que les vendemos”, indicó.

Durante su participación en el foro The Real Estate Show organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Kalach explicó que para poner aranceles, Estados Unidos debió recurrir a las reglas de la Organización Mundial de Comercio y basarse en un estudio que demuestre que esos países están subsidiando o vendiendo a precios de dumping el acero y el aluminio.

Pero para evitar ese proceso, recurrió a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 que avala limitar las importaciones con el argumento de “seguridad nacional”.

“Es un pretexto de seguridad nacional y no tiene que justificar técnicamente los aranceles aunque solo 3% del acero se va a la producción de armas”, indicó Kalach.

Sobre la renegociación del TLCAN comentó que el gobierno mexicano y el CCE han estado haciendo mucho cabildeo entre los gobernadores y congresistas de seis estados republicanos con el mayor comercio con México, para convencerlos de la importancia del acuerdo comercial.

Los estados son Michigan, Texas, Arizona, Iowa, Nuevo México y Wiconsin, los cuales representan 66% de las exportaciones de EU a través del TLCAN.

Además, los 10 capítulos pendientes por cerrar en el tratado son los que realmente modernizan el acuerdo comercial y están tratando de avanzar en ellos para que los estadounidenses vena los beneficios del tratado y no solo se concentren en la regla de origen de autos.

lsm

Escrito en Hidalgo el