Buscar

Asignan moderadores para segundo debate entre candidatos al Senado

Lloydie Castillo Medecigo y Eduardo González López serán los encargados del encuentro del 27 de mayo en Huejutla.

Escrito en Hidalgo el
Asignan moderadores para segundo debate entre candidatos al Senado

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo eligió a los moderadores del debate a realizarse el próximo domingo 27 de mayo en Huejutla entre los candidatos al Senado por Hidalgo.

Lloydie Castillo Medecigo, conductora del noticiero de televisión del canal 12 en Huejutla,  y Eduardo González López, director editorial del diario Milenio Hidalgo, serán los encargados de moderar el debate del próximo 27 de mayo.

De acuerdo con Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral y presidente de la comisión de debates del INE, serán tres los temas que se tocarán en ese debate: promoción y desarrollo de los pueblos indígenas; derechos humanos y reformas estructurales.

El consejero explicó que el debate privilegiará el tema indígena ya que es el la zona con mayor concentración de este grupo social en el estado, por lo que a través de rondas se plantearán preguntas con subtemas como el fomento al desarrollo de los pueblos indígenas, la preservación de la lenguas y tradiciones, combate a la pobreza y educación de los niños indígenas.

En el tema de los derechos humanos, agregó que se tocarán subtemas que tienen que ver con los tratados internacionales en derechos humanos, grupos vulnerables, reparación del daño y preservación, además de la erradicación de violencia contra las mujeres.

Finalmente, se tratará el tema de las relaciones exteriores con América Latina, El Caribe, Europa, África y con organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Este segundo debate se realizará en el municipio de Huejutla en punto de las 18:00 horas y será trasmitido por la señal de Radio y Televisión de Hidalgo así como por Internet.  

También se buscará que el debate sea traducido en náhuatl durante la transmisión televisiva y radiofónica. Como dato, el INEGI estimó que en Hidalgo había 245 mil 153 hablantes de lengua náhuatl en 2010.

Escrito en Hidalgo el