Buscar

Instituto Electoral opta por móviles Android para programa de resultados preliminares

Para la implementación del esquema electrónico PREP Casilla durante las elecciones del próximo 1 de julio.

Escrito en Hidalgo el
Instituto Electoral opta por móviles Android para programa de resultados preliminares

Por tener una mayor compactibilidad y resultar más económico, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo prefirió la adjudicación de dispositivos móviles con tecnología Android que Apple.

Así lo justificó Uriel Lugo Huerta, presidente de la comisión especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), quien con los 400 teléfonos móviles Android que adquirirán se garantiza la seguridad de la recepción de los resultados electorales del próximo 1 de julio. 
 

Previo al fallo de las empresas que ganaron la licitación para dotar al IEE el software, sistemas, aplicaciones móviles, equipos celulares y comunicación satelital para la operatividad del PREP, el consejero refirió que hasta el Instituto Nacional Electoral (INE) también ha utilizado esta plataforma móvil.

Sin tener aún los modelos y marcas de los equipos móviles, Lugo Huerta declaró que los dispositivos Android “tienen mayor compatibilidad, son económicos y el sistema es eficiente”.

Los 400 teléfonos celulares se ocuparán para implementar el esquema electrónico del PREP Casilla que consiste en capturar, a través de una fotografía, los resultados de las elecciones de diputados locales.

Estas capturas fotográficas se subirán a un programa especial, diseñado para la actividad electoral, y será manejado por una persona debidamente acreditada por el organismo electoral. 

De las 3 mil 640 casillas a instalarse, se prevé que esta innovación tecnológica con los dispositivos móviles aplique en 900 centro de votación; aunque Lugo Huerta indicó que aún no establecen en cuáles. 

Con base en la licitación pública nacional LP-IEE-004/2018, el IEE contempla la adquisición de cuatro sistemas para el desarrollo de aplicación móvil, para digitalización de actas a través de dispositivos Android desde la casilla; la digitalización, capturas de actas y resguardo; monitoreo de los CATD y CCV, configuraciones de servicios redundantes, pool de módems, entre otros.

De igual forma, 400 dispositivos móviles con un sistema operativo Android, un GB de almacenamiento libre interno, 2 GB de RAM, cámara trasera de al menos ocho mega pixeles, con soporte para redes Wifi, no tener modificaciones adicionales, servicio telefónico y datos móviles ilimitados.

Además se requerirá de materiales para habilitación de las instalaciones del PREP, poco más de 8 mil piezas de diferentes conceptos, tales como clavijas, canaletas, pinzas, extensiones eléctricas, pijas para tablarocas, switch, antenas, checadores, reuters, cables USB, etcétera.

Se calcula que por esta adquisición, el IEE gaste entre 6 y 8 millones de pesos.

Escrito en Hidalgo el