Buscar

Prevén afectación en industria cementera por imposición de aranceles en EEUU

Así lo señaló Luis Guillermo Colín, director de relaciones institucionales de la Cámara Nacional del Cemento.

Escrito en Hidalgo el
Prevén afectación en industria cementera por imposición de aranceles en EEUU

Tras la imposición de aranceles de Estados Unidos, Luis Guillermo Colín Villavicencio, director de relaciones institucionales de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), señaló que dicha acción afectará indirectamente al sector, ya que el producto se comercializa y produce al interior del país.

Colín Villavicencio refirió que los cementeros de México hasta el momento no tienen conocimiento de la implementación de aranceles a las importaciones.

Lo anterior, luego de que al finalizar mayo se diera conocer que Donald Trump, presidente de aquel país, interpondría aranceles a México del 25 por ciento en productos como el acero

No obstante, puntualizó que en el sector de la construcción sí prevé una desaceleración y “por ende va a tener un efecto indirecto sobre nosotros”, el cual será imperceptible, ya que señaló, las importaciones de cemento en México son mínimas.

“Hay una diferencia importante: el cemento que se consume en México se hace aquí en el país, a pesar de que hay importaciones de cemento son pequeñas porque el costo logístico de traer cemento de otros países es muy caro, es otro tipo de producto”, acotó.

Además, señaló que el costo de cemento incrementa de un país a otro por lo que la exportación es limitada.

“Estamos en una industria donde si tú quieres exportar cemento lo que más te conviene es ir al país a donde lo quieres exportar y poner una planta allá”, explicó.

El representante de la Canacem mencionó que la entidad hidalguense es relevante en cuanto a la antigüedad de las empresas cementeras que están asentadas en la región.

“Es una zona que es propicia para la producción de cemento porque la proveeduría, los materiales y canteras de donde se saca la piedra para producir el cemento es de calidad y al estar al centro del país nos permite tener una distribución nacional vía carretera”, finalizó.

Escrito en Hidalgo el