Buscar

Aranceles impuestos por México y Canadá a EU llegarán a 16.8 mil MDD

Algunos aranceles que México incrementará son aceros, embutidos y diversos quesos.

Escrito en Hidalgo el
Aranceles impuestos por México y Canadá a EU llegarán a 16.8 mil MDD

Las economías de México y Canadá tomaron medidas retaliatorias que representan casi 17 mil millones de dólares; 4 mil millones del lado nacional y 12.8 mil millones de dólares de Canadá.

México incrementó los aranceles en aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, productos que en conjunto representarían un monto equiparable a la afectación que tendrían los aranceles de EU a la nación.

Los canadienses tomaron medidas equivalentes de los bienes siderúrgicos, productos como catsup, jugo de naranja, salsa de soya, purés, nueces, lavadoras, etcétera.

Por su parte Justin Trudeau, primer ministro de Canadá aseguró así en un comunicado que no se trata de represalias:

“Estados Unidos es nuestro amigo y aliado, y de ninguna manera estamos tomando represalias contra el pueblo de la Unión Americana. Tristemente, lo que tenemos que hacer es responder a una medida de la administración de su actual gobierno”.

El líder canadiense canceló una reunión con Trump después que el vicepresidente de EU Mike Pence insistiera en la cláusula ‘sunset’.

El secretario de Economía en México, Ildefonso Guajardo, declaró en una entrevista de radio, que antes de elegir los productos, analizaron que los gravámenes no afecten al consumo nacional, ni a la inflación y que existan fuentes alternativas de oferta.

“Son productos que tienen implicaciones en algunos distritos donde hay diputados y senadores importantes, que han estado indicando a la administración Trump que tenga cuidado sobre cómo manejan estas decisiones, porque al final el efecto caerá sobre electores y ciudadanos que viven en distritos que tienen voz y voto en el Congreso norteamericano”, expuso el secretario.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca ayer por la noche, el presidente Trump advirtió a Canadá que el TLCAN debe ser un “acuerdo justo o no habrá acuerdo”.

Escrito en Hidalgo el