Buscar

Banxico sube tasa a 7.75% en línea con lo esperado por la mayoría del mercado

El interés el referencial quedo este jueves en 7.75 por ciento, el más alto desde diciembre de 2008.

Escrito en Hidalgo el
Banxico sube tasa a 7.75% en línea con lo esperado por la mayoría del mercado

Se considera es la segunda alza relevante en el año, luego de que en febrero elevara también en 25 puntos base la tasa.  

"Se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas", dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria.

La inflación general anual disminuyó, al pasar de 4.55% en abril a 4.51% en mayo, sin embargo el Banco señaló que algunos riesgos al alza, previamente identificados, se han comenzado a materializar.

"En particular, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales. En caso de persistir estos factores, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación", dijo el Instituto dirigido por Alejandro Díaz de León.

Los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México, el Banco central estima que su impacto sobre la inflación será de corta duración.

La mayoría de los participantes del mercado anticipan el alza de 25 puntos base de este jueves.

En el segundo trimestre, el peso se ha depreciado poco más de 12 por ciento frente al dólar, pero las autoridades cambiarias no han intervenido debido a que el tipo de cambio se ha comportado como amortiguador de las tensiones comerciales en el mundo.

Información: El Financiero y Banxico

Escrito en Hidalgo el