Buscar

Verificado 2018: Falso el photoshop de Cepillín no es candidato y falso mitin masivo de López Obrador

En tres imágenes que han sido editadas en redes sociales, difunden candidaturas falsas y grandes congregaciones de personas en mitin de AMLO

Escrito en Hidalgo el
Verificado 2018: Falso el photoshop de Cepillín no es candidato y falso mitin masivo de López Obrador

“Llegó un tsunami a Chetumal, Quintana Roo llamado Andrés Manuel López Obrador mega impresionante!!!!”, “Candidato del PAN en ciudad del Carmen, Campeche, se promociona con la figura López Obrador”, “El presidente estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, nombró a Ricardo González Gutiérrez “Cepillín” como candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Son las descripciones de tres imágenes que han sido editadas y que circulan en redes sociales.

La primera fotografía, sobre un supuesto evento de Andrés Manuel López Obrador realizado el 13 de junio en Chetumal, Quintana Roo, se publicó en la página de Facebook Morenistas, ya acumula 1,142 reacciones y se ha compartido 816 ocasiones. “Llegó un tsunami a Chetumal, Quintana Roo llamado Andres Manuel Lopez Obrador mega impresionante!!!!”, “Candidato del PAN en ciudad del Carmen, Campeche, se promociona con la figura López Obrador”, “El presidente estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, nombró a Ricardo González Gutiérrez “Cepillín” como candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Son las descripciones de tres imágenes que han sido editadas y que circulan en redes sociales.

La primera fotografía, sobre un supuesto evento de Andrés Manuel López Obrador realizado el 13 de junio en Chetumal, Quintana Roo, se publicó en la página de Facebook Morenistas, ya acumula 1,142 reacciones y se ha compartido 816 ocasiones.

La fotografía pertenece a un concierto de los Rolling Stones celebrado en Río de Janeiro, Brasil, que se realizó en la playa de Copacabana en febrero de 2006.

De acuerdo con la agenda del candidato, publicada en su sitio de internet, López Obrador estuvo el 13 de junio en Tucul, Yucatán, y más tarde sí realizó un evento en Chetumal, Quintana Roo, pero la imagen no pertenece a su visita en aquella ciudad.

Rocío Nahle, candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, fue víctima de esta imagen y la compartió en sus redes sociales como si en realidad hubiera ocurrido, más tarde eliminó la fotografía y reconoció el error.   

Cepillín como candidato de Morena

La segunda fotografía es un volante en el que aparece Ricardo González Gutiérrez, conocido como “Cepillín”, y que informa sobre su aparente candidatura por la presidencia municipal de Cuernavaca por la coalición Juntos Haremos Historia.

En la imagen modificada se pueden observar los logos de los partidos que conforman la coalición (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), pero el candidato de esta coalición en Cuernavaca, Morelos, es en realidad José Luis Gómez Borbolla.

El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) canceló la candidatura de Gómez Borbolla a la presidencia municipal de Cuernavaca, argumentando irregularidades en el registro.

El Tribunal Estatal Electoral de Morelos restituyó el 5 de junio la candidatura de Gómez Borbolla, ya que los magistrados consideraron que fue registrado en tiempo y forma por Morena, PT y PES. Se dictaminó que Impepac violó los derechos políticos de Gómez Borbolla al cancelar su candidatura a solicitud de la coalición que lo postuló.

Candidato del PAN no se promociona con López Obrador

“Candidato de reelección por @AccionNacional en ciudad del Carmen Campeche (Pablo Gutiérrez Lazarus) se promociona con la figura de @lopezobrador_. Descaradamente pide voto para él y para AMLO.”, se lee en una publicación en Twitter.

La imagen se trata en realidad de un montaje y está compuesta por dos fotografías: la primera, publicada en la página de Facebook de Pablo Gutiérrez Lazarus, candidato del Partido Acción Nacional a presidente Municipal de Ciudad del Carmen, la segunda, un imagen compartida en la página de Facebook Jóvenes Morena Campeche, para anunciar la visita de López Obrador a esa ciudad el pasado 14 de junio.

La agencia Verificado 2018 consultó al equipo de prensa del candidato Gutiérrez Lazarus, quienes corroboraron que el contenido es falso y que la imagen se trata de un fotomontaje.

Escrito en Hidalgo el