Buscar

Frida no irá a Guatemala

La Secretaría de Marina confirmó la noticia

Escrito en Hidalgo el
Frida no irá a Guatemala

Frida la perrita de raza labrador, que se convirtió en símbolo de esperanza durante la tragedia que sufrió México en septiembre del 2017, podría colaborar en la búsqueda de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, junto con un escuadran de 7 perritos rescatistas más, así como brigadistas y donaciones en especie provenientes de México.

Por medio de un tweet, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto le ofreció al mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, la ayuda de los mexicanos representada en protección, brigadistas y asesoría en este difícil momento que atraviesa el país centroamericano, que sigue en alerta por la actividad del volcán.

 

La tragedia explosión del volcán de Fuego ya ha dejado cerca de 80 muertos y al menos 192 desaparecidos de acuerdo a información proporcionada por Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

 

ACTUALIZACIÓN 7 JUNIO 2018 

La Secretaría de Marina (SEMAR), ha declarado "Frida no saldrá de territorio mexicano por el momento".


De acuerdo a la SEMAR, Frida está entrenada para otras actividades muy especializadas y aunque lo que sucede en Guatemala también involucra, debido a las estructuras colapsadas. Los perros se van por el olfato, y las cenizas del volcán y cristales son dañinos para el perro. Por lo cual tendría que pasar varios días para que ella y el equipo canino puedan actuar.

Las altas temperaturas y las condiciones climáticas en la zona afectada por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala obligan a los equipos de rescate a suspender temporalmente las labores este jueves, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En videos difundidos por las autoridades guatemaltecas se ve cómo los socorristas deben mojar sus botas constantemente pues el piso y las cenizas están muy calientes, medio que impide las acciones de rescate en la zona.

Información: El Universal

Escrito en Hidalgo el