Buscar

Inexistente violencia política de género contra Mayka Ortega: Tribunal

Luego que acusara a Jorge Mayorga Olvera por un presunto discurso "violento y calumnioso".

Escrito en Hidalgo el
Inexistente violencia política de género contra Mayka Ortega: Tribunal

Esta noche, magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) determinaron que no existió violencia política de género contra la excandidata del PRI Mayka Ortega Eguiluz, quien acusó al aspirante de Morena Jorge Mayorga Olvera de cometerla en el distrito electoral local Tepeapulco.

La denuncia hecha por la propia excandidata del PRI refiere que el pasado 9 de junio a las 17:00 horas el entonces candidato pronunció un discurso que a su juicio “fue violento y calumnioso” a habitantes de la colonia 20 de Noviembre, de este municipio.

En el cual se afirmaba que “es manipulada por su esposo, quien además se ha aprovechado de su cargo público para obtener ganancias patrimoniales por la venta de vehículos a gobierno de Hidalgo basado en su condición de mujer”.

PRESENTA CINCO AUDIOS
Al entrar en materia del expediente TEEH/PES/18/2018, Mónica Patricia Mixtega Trejo dijo que la denunciante presentó cinco audios en el que presuntamente el excandidato de Morena hablaba despectivamente contra ella. 

Textualmente, la declaración del presunto imputado fue: 

“Mayka Ortega, ahorita por ahí escuché, vino hace dos años a decirnos que iba a trabajar y estar pendiente de nosotros y bla bla bla… y en dos años nada más se dedicó a cobrar la quincena, irse a aplastarse a Pachuca, hacer sus negocios, porque su esposo es dueño de la Kia, y todas las patrullas del gobierno del estado se las compraron a la Kia y ahí vemos cómo se lleva la lana, nada más está viendo sus intereses”.

A lo anterior, la magistrada Mónica Patricia declaró: 

“Esto no lleva la intención implícita de dar a conocer que la denunciante tiene una relación de subordinación para con su esposo y, que por ser mujer sea fácilmente influenciable por su cónyuge, que sea sumisa o esté bajo el yugo de su consorte o que se restrinja de alguna manera el ejercicio de sus derechos político electoral, denota una postura crítica”.

Agregó que no debe perderse de vista que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha procurado la máxima de libertad de expresión en el debate político, con el propósito de que el electorado cuente con la mayor información posible que le permita emitir un voto razonado.


NO ES SU VOZ
El magistrado presidente Manuel Alberto Cruz Martínez comentó que el también hoy diputado electo por Tepeapulco (Jorge Mayorga Olvera) aseguró que la voz del audio no es de él.

No obstante, se dejaron a salvo los derechos de Mayka Ortega para que continúe, si así lo decide, con los procedimientos ante otras autoridades correspondientes “para que se actualice otro tipo de violencia”.

Y así dar seguimiento a la vista ordenada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) al Centro de Justicia para Mujeres y al Instituto Hidalguense de las Mujeres, para que en el ámbito de su competencia realicen lo pertinente de acuerdo a sus facultades”.

REGIDORES DEL PES EN HUEJUTLA NO INCURRIERON EN VIOLACIONES 
En otro asunto, se declaró inexistente la violación a los principios de imparcialidad y neutralidad de la pasada contienda electoral en el distrito de Huejutla por parte de los regidores del PES Hernán Arjuna Hernández Cortes y Leopoldo Hernández Santos.

Luego de que fueron señalados por la representación electoral del PRI por acudir a actos proselitistas del excandidato del Partido Encuentro Social (PES) a diputado local de Huejutla Sotero Ramírez en horario laboral.

AMONESTAN PÚBLICAMENTE A EXCANDIDATOS DE MORENA Y PES  
Por colocar propaganda electoral en equipamiento urbano, como árboles y postes de luz, los magistrados amonestaron públicamente al partido Morena y sus excandidatos a diputados locales por Metepec, José Luis Muñoz Soto; de San Felipe Orizatlán, Perfecto Hernández Bautista; y por el PES a Sotero Ramírez, en Huejutla.

Escrito en Hidalgo el