Buscar

Aprueban reglamento para trato digno de animales en Tlaxcoapan

Se enfatizó en la necesidad de la esterilización para evitar proliferación de perros callejeros.

Escrito en Hidalgo el
Aprueban reglamento para trato digno de animales en Tlaxcoapan

Durante sesión de cabildo se aprobó la implementación del reglamento de ‘Tenencia, Protección y Trato Digno a los Animales’ en Tlaxcoapan, donde se resaltó la importancia de ser un dueño responsable y trabajar con la esterilización de perros para disminuir la población callejera. 

El proyecto fue expuesto por la directora de Salud y Ecología, Tania Pérez Montes, acompañada del médico zootecnista Edwin Reyes García, quienes comentaron que las esterilizaciones subirán de 50 a 150 pesos.

Lo anterior, derivado de que la jurisdicción sanitaria antes les otorgaba 90 por ciento del material y ahora solo aportará 10 por ciento de lo necesario, comentó Reyes García.

Asimismo, dijo que se instalará un Centro de Atención Canina y felina en uno de los salones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) que por el momento está desocupado.

El veterinario comentó que dentro del reglamento se define como perros callejeros a aquellos que no cuenten con placa y que se encuentren fuera de los límites de sus hogares, por lo que el municipio podrá llevárselos para lo que convenga.


 

SIN PERMISO DE SACRIFICIO LA SECUNDARIA BENITO JUÁREZ

Hace días, pobladores externaron su preocupación debido a que se esparció el rumor de que en la secundaria Benito Juárez viven varios perros callejeros y, como los estudiantes ya salieron de vacaciones, los directivos presuntamente decidieron sacrificar a los canes.

Al respecto, Tania Pérez dijo que ninguna autoridad de la escuela se ha acercado a la dirección a solicitar el permiso pertinente, por lo cual, no tienen autorización para realizar el sacrificio que debe llevarse a cabo bajo lineamientos definidos.

Recalcó que hace días sostuvo una reunión jurisdiccional con las escuelas del municipio para tratar temas de zoonosis y otros relacionados con la salud de los estudiantes.

Sin embargo, ningún representante de la secundaria Benito Juárez acudió, pese a que se dijo que hubo una plaga de pulgas que motivó la decisión de sacrificar a los canes.

Recalcó que el ayuntamiento no tiene conocimiento formal del hecho y remarcó la importancia de trabajar en la esterilización y cuidado animal para evitar la sobrepoblación de perros callejeros.

Escrito en Hidalgo el