Buscar

Ganan cinco delegados federales más que el gobernador

Se trata de los titulares en Hidalgo de la PGR, SEP, IMSS, Sedesol y SCT. Existe un vacío legal que propicia esta situación.

Escrito en Hidalgo el
Ganan cinco delegados federales más que el gobernador

En Hidalgo conviene ser titular de una dependencia federal porque cinco delegados ganan más que el gobernador, situación permitida por un vacío en la Constitución del país y del estado.

Se trata de los delegados en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Desarrollo Social (Sedesol), así como Comunicaciones y Transportes (SCT).

AM Hidalgo revisó las obligaciones de transparencia del gobierno federal y obtuvo las claves de los puestos de trabajo de 20 delegados asentados en Hidalgo, requisito para determinar su sueldo mensual a través de: Portal de Obligaciones de Transparencia. 

Del total, en siete casos el gobierno federal no ha actualizado el cambio de delegado, por lo que solo se tomó como válida la clave del puesto.
 

VACÍO LEGAL

Actualmente existe un vacío legal que propicia que un delegado gane más que un gobernador, ya que la legislación federal únicamente pide que no perciban más que el presidente de la República, mientras que el ordenamiento local solo contempla a funcionarios estatales y municipales.

El artículo 157 de la Constitución política del estado señala que ningún servidor público estatal y municipal podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el gobernador del estado, que actualmente suma 75 mil pesos.

Mientras que la Constitución política del país, en su artículo 127, señala que ningún funcionario de la federación, entidades y municipios podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República.
 

LOS DELEGADOS QUE MÁS GANAN EN HIDALGO

Con la clave CFK3002, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Carmelo Marcos González tiene un salario de 110 mil pesos, de acuerdo con la sección de transparencia del gobierno federal.

El segundo lugar de los delegados federales que más gana es para la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque el gobierno no ha actualizado esta sección ya que aparece como titular Raimundo Ordoñez, cuando recientemente fue nombrado Daniel Fragoso Torres. Este puesto tiene una dieta mensual de 92 mil pesos.

La delegada del IMSS María de Lourdes Osorio tiene una clave de puesto con un salario mensual de 89 mil pesos y continúa el titular de Sedesol en el estado Víctor Velazco Orozco, con una clave que suma 85 mil pesos.

Con la clave KA1, el delegado de la SCT Gerardo Salomón Bulos tiene un sueldo mensual de 83 mil pesos.
 

NUEVE GANAN MÁS QUE UN SECRETARIO

Además, hay nueve delegados federales en Hidalgo con salario mensual mayor a lo que gana un secretario del gobierno estatal, los cuales son de Semarnat, ISSSTE, Secretaría del Trabajo, Conafor, Sagarpa, Secretaría de Economía, Profepa, Instituto Nacional de Migración y Liconsa.

De acuerdo con sus claves de puesto, el delegado de la Semarnat tiene un sueldo de 70 mil pesos, aunque aún no ha sido actualizado el portal porque no está Alberto Meléndez Apodaca como titular.

Antonio Copca García en el ISSSTE tiene un sueldo mensual de 71 mil; Daniel Lara Baños en la Secretaría del Trabajo, de 63 mil pesos.

En Conafor aparece como delegado Jaime Galindo Ugalde, aunque quien está en funciones es Luis Armando Aznar Molina con salario de 64 mil pesos; en Sagarpa, Manuel Camarillo Castillo tiene una percepción de 63 mil pesos.

Grissell Urbilla aún aparece como delegada de la Secretaría de Economía, cuando tomó protesta Gabriela Lugo en este puesto cuya clave garantiza un sueldo mensual de 62 mil pesos.

En Profepa está registrado Mario Viornery Mendoza, cuando el actual titular es Sergio Islas López con salario de 62 mil pesos. La delegación del Instituto Nacional de Migración aparece como vacante, aunque recientemente tomó protesta Érika Molina Barragán con sueldo de 61 mil pesos.

Mientras que el delegado de Liconsa Manuel Sánchez Olvera tiene una clave con sueldo de 56 mil pesos mensuales.
 

OTROS SUELDOS 

La delegada del Registro Agrario Nacional Dulce Rivera Velázquez tiene un salario mensual de 51 mil pesos; el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Julio Cesar Licona Omaña, de 51 mil pesos.

En Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aparece como vacante, aunque fue nombrado delegado David Martínez Sotero con un sueldo de 49 mil pesos; en el Servicio Geológico Mexicano está inscrito Carlos Francisco Yáñez Mondragón con un salario de 40 mil pesos.

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) tiene a Ezequiel Becerril Lozano como delegado con un salario de 38 mil pesos mensuales. En Profeco está Alberto Chávez Mendoza con una percepción de 36 mil pesos.

Y la delegación de Diconsa aparece como vacante, aunque Alfredo Tovar Gómez tomó protesta en julio del año pasado. Su puesto tiene derecho a un salario de 36 mil pesos.

Escrito en Hidalgo el