Buscar

Inviable que una persona coordine las delegaciones en Hidalgo: exfuncionarios

Exdelegados federales coincidieron en que la propuesta del virtual presidente electo es decisión errónea y con tintes político-electorales.

Escrito en Hidalgo el
Inviable que una persona coordine las delegaciones en Hidalgo: exfuncionarios

Exdelegados de dependencias federales en Hidalgo ven inviable, erróneo, desvirtuado y hasta con tintes político-electorales colocar a una persona para coordinar las 30 delegaciones que hay en la entidad, tal como lo propone el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistados por separado, Jorge Alfredo Moctezuma Aranda, exdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Hidalgo; Irma Beatriz Chávez Ríos, exdelegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); y Cornelio García Villanueva, exdelegado de la Secretaría de Economía, coincidieron que es “materialmente imposible” que una sola persona coordine todos los programas sociales.

CADA DELEGACIÓN TIENE SUS PROPIAS DIFICULTADES: IRMA CHÁVEZ

Desde el punto de vista administrativo, dijo Irma Chávez, quien estuvo al frente de la Conafe entre 2012 y 2013, cada delegación tiene sus dificultades y maneras de trabajar.

“Me parece que es una propuesta que no tiene, ni siquiera, sustento administrativo y refleja un desconocimiento de cómo funciona cada una de las delegaciones. También me parece absurdo enviar las secretarías de estado a diferentes entidades del país”, expresó.

Por ello, agregó que se tiene que respetar la institucionalidad de las delegaciones, ya que son entidades que representan a las diferentes ramas del gobierno federal con los estados y que buscan facilitar las funciones.

NOMBRAMIENTO DE ABRAHAM MENDOZA POLITIZA Y DESVIRTÚA: MOCTEZUMA ARANDA  

En su experiencia como delegado de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón, Moctezuma Aranda dijo que las delegaciones “tienen una razón y un por qué” y “las dependencias que manejan grandes programas y recursos deben tener por lo menos una oficina o un representante a quien se le delega esa función de coordinar los trabajos en el estado”.

Además, el hecho de nombrar como coordinador de las delegaciones y programas federales al dirigente del partido Morena en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, pone en duda las acciones que busca el próximo gobierno federal. 

“Ahí es donde se politiza y se desvirtúa cualquier elemento o argumento que justifique la desaparición de la federación. En el momento en que se nombra al político y dirigente del partido se convierte ‘en un órgano electorero’ donde se podría operar política y electoralmente”.

Por ello, el también miembro del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el nombramiento del coordinador no debió recaer en un personaje político como Abraham Mendoza.

IMPOSIBLE QUE UNA PERSONA COORDINE TODOS LOS PROGRAMAS: CORNELIO GARCÍA

Cornelio García, exdelegado de la Secretaría de Economía, aseguró que es imposible que una persona traiga la coordinación de los cientos de programas federales que se aplican en un estado.

“Esto lo veo con una lectura política, ni siquiera técnica o económica (por el tema del ahorro en sueldos de altos funcionarios), si los programas van a tener un solo coordinador, no va a poder y estoy seguro que tendrán que necesitar a coordinadores de sectores o algo por el estilo; entonces no vamos a tener coordinadores, sino vicepresidentes de la República o cogobernadores en el estado, pues al final van a traer los programas y ejercen miles de millones de pesos”, indicó.

El actual secretario general del PAN en Hidalgo también vislumbra que el hecho de poner coordinadores estatales “es un síntoma de una persona que concentra todo el poder para mandar a discreción y para los fines que necesita, lejos de ver la parte positiva de la ejecución de los programas sociales”, concluyó.

 

Temas

Escrito en Hidalgo el