Buscar

Niega alcalde de Santiago de Anaya detención de migrantes, pese a cifras de Segob

Jorge Aldana Camargo argumentó que las aprehensiones se realizan en Actopan.

Escrito en Hidalgo el
Niega alcalde de Santiago de Anaya detención de migrantes, pese a cifras de Segob

Jorge Aldana Camargo, presidente de Santiago de Anaya, señaló que en el municipio que preside no se ha detectado la presencia de migrantes, aun cuando la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) documentó casi 50 casos en lo que va del año. 

En entrevista, el alcalde puntualizó que los grupos de migrantes se encuentran en la carretera federal México-Laredo, específicamente a la altura del municipio de Actopan; no obstante, descartó que los migrantes entren a Santiago de Anaya.

“No hemos detectado ahí grupos numerosos de migrantes, yo los he visto en Actopan, es mi tránsito, ahí están los guatemaltecos, hondureños, los nicaragüenses pidiendo apoyo económico para llegar a su destino, pero no entran a mi municipio”. 

Sin embargo, de enero a mayo de 2018, la Unidad de Política Migratoria detectó la presencia de 49 migrantes en Santiago de Anaya, lo que posiciona al municipio en el tercer lugar a nivel estatal por el número de migrantes que son presentados ante las autoridades. 


Se triplica número de inmigrantes detenidos y repatriados en Hidalgo


Al cuestionarle, sobre el número de casos que ha notificado la Segob, Aldana Camargo reiteró que las detenciones no ocurren en Santiago de Anaya, “sino sobre la a México-Laredo, pero no entran al territorio municipal”.

“Hemos puesto módulos de informes, auxilio e información en la comunidad de Patria Nueva a la altura de la gasolinera, ahí está nuestro puesto trabajando y orientando”. 

El edil, señaló que contrario del paso de migrantes, la problemática del municipio que preside es por riñas que derivan después de la ingesta de alcohol. 

Cabe mencionar que durante los primeros meses de este año, el municipio de El Arenal detuvo a 114 extranjeros, le sigue Pachuca con 54 personas.

Escrito en Hidalgo el