Buscar

Sustitución de delegados requerirá reforma a la ley: Homero Galeana

El delegado de la Segob reservó su opinión sobre la viabilidad de un coordinador general en cada entidad.

Escrito en Hidalgo el
Sustitución de delegados requerirá reforma a la ley: Homero Galeana

Homero Galeana Chupín, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Hidalgo, señaló que la sustitución de delegados federales por un coordinador general en cada entidad requiere de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.  

En entrevista, el delegado de la Segob dijo desconocer si es viable o no la propuesta de Andrés Manuel López Obrador respecto a la eliminación de las dependencias federales para implementar la figura de un coordinador general.

Lo anterior, tras argumentar que la actual administración a nivel federal no tiene “ni siquiera la posibilidad de opinar, dado que es una acción del próximo gobierno”, argumentó.

Al cuestionarlo sobre el número de trabajadores que se quedarían sin empleo tras una reestructuración, Galeana Chupín mencionó que desconoce la cifra; no obstante, refirió que los empleados estarán a cargo de las dependencias federales, al menos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las estimaciones de la Segob en Hidalgo, existen 55 delegaciones federales, a excepción de la Secretaría de Turismo, Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde sólo laboran funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 

LEY DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REQUIERE REFORMA

Homero Galeana refirió que previo a la designación de un coordinador que se encargue de la política pública en cada entidad se requiere reformar la Ley Federal de la Administración Pública, la cual permitiría adecuaciones en el plan de gobierno del próximo presidente.  

Por tal motivo, señaló que las propuestas de López Obrador únicamente tendrán vigencia hasta que se realicen las reformas a la legislación actual; esto, una vez que sean enviadas al Congreso de la Unión durante septiembre próximo.

“Tendrían que modificar el marco normativo para adecuar la estructura orgánica del Poder Ejecutivo federal a su propuesta (de desaparecer las delegaciones federales); sino se reforma, tendrían que trabajar en las condiciones que establece el actual gobierno”.

Sin embargo, Galeana Chupín especificó que también tendrían que ser reformados los reglamentos internos de las dependencias y órganos descentralizados.
 

DESCARTA ACERCAMIENTOS CON ABRAHAM MENDOZA

El delegado de la Segob en Hidalgo descartó acercamientos con Abraham Mendoza Zenteno, quien sería elegido como el coordinador de programas sociales en el estado.

Lo anterior, tras argumentar que la transición del gobierno iniciará hasta que el actual presidente de la República conforme e instruya un grupo para realizar el proceso de transición.

“Tenemos resultados, él es el virtual ganador (…) pero hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregue su constancia de presidente electo, los equipos tanto del gobierno en funciones como el entrante, se pondrán de acuerdo”.

En el caso de su delegación dijo que tendrá que hacer entrega de recursos materiales, humanos y financieros.  

Homero Galeana señaló desconocer cuántos perderán su empleo tras la reestructuración de las delegaciones federales; asimismo, indicó que no podía opinar al respecto porque no son funciones que comprenden su gestión.

“De aquí al 30 de noviembre es nuestra responsabilidad y las delegaciones estarán operando al igual que los trabajadores que están ahorita”, finalizó.

Escrito en Hidalgo el