Buscar

Votan por AMLO más de 33 mil electores afines a PES

A pesar de que el partido en Hidalgo rechazó la alianza con Morena.

Escrito en Hidalgo el
Votan por AMLO más de 33 mil electores afines a PES

Aunque el Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo rechazó como candidato a Andrés Manuel López Obrador, en el estado 33 mil 701 personas contribuyeron al triunfo del hoy presidente electo cruzando las siglas de ese instituto político en la boleta.

De ese número de electores que votaron por López Obrador a través del PES, 14 mil 564 (43.21 por ciento) se registraron en el distrito electoral federal 01, con cabecera en Huejutla, región del estado donde tiene mayor presencia política y territorial.

Al respecto, Daniel Andrade Zurutuza, dirigente del PES en Hidalgo, rechazó que esta simpatía de militantes hacia el hoy presidente electo de México, reflejada en los votos, haya sido deslealtad, ya que el apoyo fue hacia José Antonio Meade.

“En esa papeleta (presidencia de México) el PES de Hidalgo no coincidió, pero la gente estaba en su plena libertad de votar por quien viera conveniente. Hay gente que se mantiene dentro de Encuentro Social y que quiso dar su voto a quien hoy es el presidente electo del país, siempre lo dejamos en plena libertad y nunca los forzamos para que se vote por alguien”, expresó en entrevista luego de retomar su función como diputado local.   

En el contexto nacional, la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) que llevó a López Obrador a ganar la presidencia, se fraguó con la oposición del PES en Hidalgo, que hizo mancuerna con el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

LAS TRES COMBINACIONES QUE DIERON VOTOS A AMLO  

De acuerdo con los resultados de los cómputos de los siete distritos federales para la elección presidencial en Hidalgo, la combinación “Morena-PT-PES” sumó 25 mil 477 votos para el tabasqueño; “PT-PES”, mil 277; y “PES-Morena”, 7 mil 577 tantos.

EXPULSARÁN A REGIDORES TRAIDORES 

En cuanto a militantes del PES que apoyaron a otros candidatos y partidos, Andrade Zurutuza aseguró que expulsarán, tal como ocurrió con el alcalde de Atotonilco de Tula, Julio Cesar Ángeles, quien migró a Morena para ser postulado y luego ganar la diputación federal por el distrito Tula.

En ese sentido, detectó que regidores de dicho municipio “no se sumaron al trabajo y en automático se van”, concluyó.

Escrito en Hidalgo el