Buscar

Inicia PES proceso para ser partido local en Hidalgo

Debido a que a nivel nacional no alcanzó el porcentaje de votos requerido para conservar su registro.

Escrito en Hidalgo el
Inicia PES proceso para ser partido local en Hidalgo

Tras la inminente pérdida del registro nacional del Partido Encuentro Social (PES), en Hidalgo los integrantes del instituto político iniciaron el procedimiento legal para constituirse como partido local y así conservar sus prerrogativas, representación electoral y diputación de representación proporcional. 

De acuerdo con Sharon Madeleine Montiel Sánchez, representante electoral del PES ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Hidalgo, la pérdida o no del registro nacional del partido se definirá en agosto luego que concluya el recuento de votos.
 

TAMBIÉN NUEVA ALIANZA, MOVIMIENTO CIUDADANO Y VERDE ECOLOGISTA

Hasta el momento, el PES junto con Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México se encuentran en la cuerda floja, ya que no lograron rebasar los tres puntos porcentuales de la votación de diputados federales que necesitan para continuar en la vida política del país.

No obstante, en Hidalgo, con 49 mil 999 votos, el PES logró el 3.61 por ciento de la votación de diputados locales, por lo que no solo asegurarían un diputado de representación proporcional sino también su registro y, con ello, financiamiento público y un espacio ante el consejo general del IEE.

“La estrategia es, evidentemente, aprovechar que en Hidalgo se alcanzó el porcentaje requerido”, dijo.
 
En estos momentos, agregó Sharon Madeleine, están aterrizando su padrón, estatutos y los documentos básicos, ya que el registro del que actualmente gozan se dio a nivel nacional. 

“El procedimiento formal (para constituirse como partido político) iniciaría el próximo año y, a diferencia de una organización civil, nosotros no tendríamos que hacer asamblea porque ya somos un partido político, pero sí tenemos que actualizar nuestros documentos”, expresó.

Escrito en Hidalgo el