Buscar

López Obrador matiza promesas, así evolucionan sus propuestas

Para Hidalgo propuso reabrir el Mexe y mandar la Sedatu a la zona metropolitana de la capital del estado.

Escrito en Hidalgo el
López Obrador matiza promesas, así evolucionan sus propuestas

A una semana de ganar las elecciones presidenciales las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, han tomado un nuevo giro luego de ganarse la confianza de los electores. 

El precio de la gasolina, derogar la reforma educativa, una consulta ciudadana para la amnistía con la finalidad de garantizar la paz, prescindir del cuerpo de seguridad del Estado Mayor y hasta cambios en su gabinete son algunas de las propuestas. 


 
REFORMA EDUCATIVA 
Durante su campaña prometió derogar la reforma educativa, no obstante, Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que una vez que Obrador se convierta en presidente electo, iniciará la consulta.

La cual contemplaría a todos los sectores involucrados, incluidos maestros del SNTE, la CNTE y padres de familia. Aunque también declaró que la evaluación docente continuará.

“Sobre la Reforma Educativa, toda se va a derogar cuando surja una nueva ley, cuando surja un nuevo marco jurídico, cuando surja un nuevo plan", explicó Moctezuma Barragán. 

AUMENTO DE LA GASOLINA 

Carlos Urzúa, nominado para encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el virtual ganador de las elecciones presidenciales, dijo que no puede haber movimientos abruptos en el precio de las gasolinas; sin embargo, estimó un incremento anual acorde con la inflación.

Durante entrevista en el programa Despierta de la cadena Televisa, agregó que los contratos petroleros otorgados bajo la reforma energética se mantendrán en el nuevo gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades.

López Obrador ha prometido revisar los contratos otorgados a las petroleras privadas e incluso ha dejado abierta la puerta para proponer cambios en las leyes que rigen el sector energético. 

PRESCINDIR DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL 

La propuesta de que el Estado Mayor presidencial no cuide al próximo presidente del país ha sido calificada por diarios nacionales y columnistas como poco viable, ya que es necesario garantizar su seguridad por razones de estabilidad social.

En declaraciones recientes, el virtual presidente electo señaló que el Estado Mayor Presidencial estará al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que lo cuidará el pueblo e incluso los medios de comunicación.

Sin embargo, su equipo de campaña ha reconocido que López Obrador deberá contar con protección especial, como sucedió cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

AJUSTES EN FUTURO GABINETE 

López Obrador anunció con anticipación la integración de su gabinete; no obstante, recientemente señaló que Héctor Vasconcelos no estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) porque tendrá un escaño en el Senado, con la finalidad de aprovechar su experiencia en las posibles modificaciones al Tratado del Libre Comercio, una vez que pase por la Cámara Alta.

En su lugar, el virtual candidato electo presentó a Marcelo Ebrard Casaubón como titular de esta dependencia federal.

LA AMNISTÍA PARA CRIMINALES 

Otorgar una amnistía para garantizar la paz en México fue una de las propuestas de campaña más polémicas de López Obrador que también ha sido matizada una vez que ganó la elección.

Después dijo que llamará a la ONU y representantes de Derechos Humanos con la finalidad de elaborar un plan de reconciliación nacional donde se analice el perdón a integrantes del crimen.

De igual forma, esta propuesta fue recibida con rechazo por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los cuales argumentaron que vulnera a las víctimas de delitos.

AVIÓN PRESIDENCIAL Y AEROPUERTO

Bajo la premisa que un avión presidencial no tiene que ser un lujo, el virtual presidente electo ha propuesto la venta del avión adquirido por el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Respecto a la construcción del aeropuerto en la zona del Valle de México, López Obrador ha dicho que revisará junto con su equipo la viabilidad de su construcción.

Carlos Urzúa, quien será el próximo secretario de Hacienda, explicó que cuentan con tres planes sobre el futuro del aeropuerto: mantener el proyecto actual, concesionarlo o construir las pistas en Santa Lucía.

OTROS COMPROMISOS

Además, el presupuesto del próximo año incluirá promesas de campaña de López Obrador: aumento en la pensión para los adultos mayores, apoyos económicos a los jóvenes para sus estudios e ingreso al mercado laboral.

PROMESAS PARA HIDALGO 

Durante sus actos proselitistas en Hidalgo, López Obrador prometió la reapertura de la normal del Mexe, un plan de desarrollo para el Valle del Mezquital y mudar la Sedatu para la zona metropolitana de Pachuca.

Escrito en Hidalgo el