Buscar

A Tribunal caso de alcalde acusado de condicionar apoyos en Santiago de Anaya

La denuncia derivó de un video donde el mandatario aparece "regañando" a pobladores por haber votado por Morena.

Escrito en Hidalgo el
A Tribunal caso de alcalde acusado de condicionar apoyos en Santiago de Anaya

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo envió al tribunal local el Proceso Especial Sancionador (PES) en el que se acusa a Jorge Aldana Camargo, alcalde de Santiago de Anaya, de amedrentar a un grupo de pobladores con “no darles más apoyos” después que ganó Morena en las pasadas elecciones.

El recurso fue radicado en el expediente TEEH-PES-023-2018, para ser resuelto por la magistrada María Luisa Oviedo Quezada en los próximos días.

La queja argumenta una violación al principio de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos, establecido en el artículo 134 de la Constitución mexicana.

La denuncia fue interpuesta por Omar Martínez Escamilla, representante electoral de Morena el pasado 30 de julio, que deviene de un video difundido a través de redes sociales y que muestra a un grupo de campesinos reunidos en una plaza pública con el alcalde de extracción priista.

De acuerdo con la parte acusadora, en el mensaje que da el alcalde hay un presunto sesgo en la entrega de obras y acciones y, sin conocer el sentido de su voto, reclama a los presentes una traición al PRI, partido que lo postuló.

IMPUGNAN CONVOCATORIA DE DELEGADOS EN HUEJUTLA 
En otro asunto, con número de expediente TEEH-JDC-033-2018, Esther Vargas Tiburcio interpuso un Juicio de Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano contra el ayuntamiento de Huejutla.

El acto impugnado es la convocatoria que se emitió el pasado 20 de julio de este año, así como la elección de un delegado, cuya comunidad no especifica. La ponencia quedó a cargo del magistrado Jesús Raciel García Ramírez.

Temas

Escrito en Hidalgo el