Buscar

Morena inicia juicio contra Instituto Electoral, acusa demora en asignación de pluris

El partido subraya que esto provoca incertidumbre e inseguridad jurídica en la designación de diputaciones de representación proporcional.

Escrito en Hidalgo el
Morena inicia juicio contra Instituto Electoral, acusa demora en asignación de pluris

Por generar “incertidumbre e inseguridad jurídica” con respecto a la asignación de diputados de representación proporcional en Hidalgo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició un Juicio de Revisión Constitucional (JDC) contra el Instituto Estatal Electoral (IEE). 

A través del recurso ‘via per saltum’, la representación local de Morena ingresó ayer la inconformidad ante la sala de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Omar Martínez Escamilla, representante electoral de Morena, indicó que esta omisión del órgano electoral “puede obstaculizar el acceso a la justicia en caso de combatir el acuerdo de la designación de diputados plurinominales, afectando la cadena de definitividad”.

Este razonamiento se da ante la posibilidad de que algún partido o actor deseara agotar las figuras de los medios de impugnación y los plazos actuales, ya que se está a 17 días (tomando en cuenta la fecha de ayer) de que tomen protesta los próximos diputados locales y los dejaría en indefensión jurídica.

El agravio que argumenta Morena “constituye una omisión de la autoridad electoral, en este caso representada por la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, respecto de su omisión de convocar a sesión de Consejo General para la discusión y en su caso aprobación del dictamen de asignación de representación proporcional en diputados locales”.

Lo anterior, agregó, “causa agravio por la demora con que dicho órgano electoral se conduce al observar las disposiciones legales que la legislación local mandata”.

Los artículos constitucionales y legales, presuntamente violentados por el IEE son: por inaplicación o indebida interpretación 1, 6, 7, 14, 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 207, 208 y 209 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
 

IEE JUSTIFICA DEMORA 
Previamente, a través de un comunicado de prensa, el IEE justificó la demora de la repartición de las 12 diputaciones locales de representación proporcional.

Para ello, el instituto se amparó en el artículo 207 del Código Electoral de Hidalgo, que establece que una vez resueltos por las instancias competentes los medios de impugnación presentados respecto de los cómputos distritales, declaración de validez de las elecciones y entrega de las constancias de mayoría, el consejo general del IEE procederá  a asignar las diputaciones de representación proporcional.

Temas

Escrito en Hidalgo el