Buscar

Martes de sismo, paro, marcha y nuevo sistema cambiario

Estaba en el banco cuando pasó [el sismo]...Nos mandaron salir. Algunos no querían porque estaban en la cola para sacar efectivo...

Escrito en Hidalgo el
Martes de sismo, paro, marcha y nuevo sistema cambiario

Un prolongado sismo, de magnitud 7.3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y 6.9 de acuerdo con los sismógrafos locales, sacudió ayer a Venezuela causando pánico sin que hasta ahora se reporten víctimas ni grandes daños.

El movimiento telúrico se produjo en una jornada donde el paro de un día convocado por la oposición contra el “paquetazo rojo” económico del gobierno del presidente Nicolás Maduro se cumplió parcialmente, y en la que se puso en marcha un nuevo sistema cambiario con una devaluación de 96% del bolívar. El Banco Central publicó una tasa equivalente a 60 bolívares por dólar, formalizando una macrodevaluación ya asomada el viernes por Maduro.

El terremoto, reportado inicialmente como de 6.3 por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) y recticado a 6.9 en la noche, se sintió en la mayor parte de Venezuela, en Trinidad y Tobago y algunas zonas de Colombia. “No hay pérdidas humanas, ni lesionados [pero] hay algunas fallas estructurales en algunas edicaciones”, declaró el ministro del Interior y Justicia, general Néstor Reverol.

La torre nanciera Connanzas, o torre de David, en el centro de Caracas, se inclinó “25%” en los pisos superiores. El temblor ocurrió a las 17:31 horas locales de Venezuela, cuando miles de personas salían de sus trabajos y se dirigían a sus viviendas.

En Trinidad y Tobago, algunas zonas se quedaron sin electricidad.

El temblor tuvo su epicentro 19 km al sureste de Yaguaraparo (Sucre), unos 400 km al este de Caracas.

El sismo sumó al nerviosismo entre los venezolanos que comenzaron ayer a recibir los billetes de su nueva moneda producto de la segunda reconversión en 10 años. La oposición rechazó el plan económico de Maduro, convocando a un paro que según diversas fuentes, se acató en un 60%.

El ocialismo respondió con una marcha en Caracas de miles de personas, encabezadas por Diosdado Cabello, presidente de la ocialista Constituyente, quien tras el susto inicial por el sismo gritó que la revolución bolivariana le estaba hablando al mundo.

Los nuevos billetes del bolívar soberano comenzaron a ser entregados por los cajeros automáticos, después de que la nueva denominación fuera ajustada por la plataforma electrónica de los bancos este lunes, que fue de asueto nacional. El bolívar soberano desplazó al bolívar fuerte, al cual le suprimieron cinco ceros, si bien de momento convivirán parte de los billetes viejos con los nuevos.

El viernes, Maduro anunció que el sueldo mínimo sube a medio petro (mil 800 bolívares) a partir del 1 de septiembre. Salta en los bolívares anteriores de 5.2 millones (menos de un dólar) a 180 millones (unos 28 dólares), aumento de más de 3 mil 400%. El mandatario prometió asumir el diferencial por 90 días en la “pequeña y mediana” empresa, pero la cúpula empresarial presagia quiebras masivas.

Escrito en Hidalgo el