Buscar

Piden clausura definitiva de empresa veracruzana que explota material pétreo en río Garcés

Vecinos de Xochiatipan buscan que la sanción impuesta por Profepa y Conagua sea de carácter permanente.

Escrito en Hidalgo el
Piden clausura definitiva de empresa veracruzana que explota material pétreo en río Garcés

Vecinos de Xochiatipan demandan la clausura definitiva de una empresa trituradora de Veracruz que retira material pétreo en el río Garcés, luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la suspendieran temporalmente.

“Hace dos semanas visitaron el río Garcés, ubicado en el municipios, para detener el saqueo indiscriminado de piedra y arena que se está llevando a cabo en este afluente que ha bajado mucho su nivel”, dijo el director de Ecología de Xochiatipan, Valentín Cortez.

“La decisión tomada por instancias federales no dejó satisfecha a la autoridad de Xochiatipan ni a los vecinos de esa zona de la Huasteca”, denunció el funcionario. Aseguró que “el pueblo está pidiendo la clausura definitiva del negocio”. 

SOBRAN ARGUMENTOS
Valentín Cortez señaló que sobran argumentos para clausurar definitivamente la explotación indiscriminada del material pétreo del río Garcés, ya que afirma que la trituradora de Veracruz ha funcionado por años sin permiso alguno.

“El documento que ostenta el propietario de ese negocio está avalado únicamente por el comisariado ejidal, cuando sabemos que las aguas son nacionales”, denunció.

Dijo que la principal preocupación de las autoridades municipales es que el río Garcés baje su nivel a lo largo de este año. El director de Ecología local anunció que llegarán hasta las últimas consecuencias para rescatar esta afluente.

Escrito en Hidalgo el