Buscar

Multa Profepa con 1 mdp a Ecoparque Tizayocan

Por trato indigno de animales. Continúa la suspensión temporal del predio ubicado en Tizayuca.

Escrito en Hidalgo el
Multa Profepa con 1 mdp a Ecoparque Tizayocan

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al Ecoparque de Convivencia Tizayocan Centro de Rescate Animal en Tizayuca, Hidalgo, con más de un millón de pesos, por incumplimiento de la legislación en materia de vida silvestre.

Continúa la suspensión temporal parcial del predio o instalaciones que maneja vida silvestre en Forma Confinada Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), con el propósito de resarcir las irregularidades detectadas y brindar atención adecuada a los ejemplares, que garantice su trato digno y respetuoso.

La procuraduría defensora del medio ambiente sancionó con una multa de 1 millón 116 mil pesos al Ecoparque de Convivencia Tizayocan Centro de Rescate Animal en Tizayuca, por el incumplimiento a las medidas correctivas ordenadas mediante el acuerdo de emplazamiento emitido por esta procuraduría en 2017.

Ese año, personal actuante de la Profepa realizó visita de inspección al PIMVS, con el propósito de verificar el estado físico y de salud de los ejemplares albergados, así como las instalaciones del parque.

Inspectores adscritos a la delegación de Profepa en el estado de Hidalgo y a la Subprocuraduría de Recursos Naturales verificaron las condiciones físicas y de salud de 161 animales que corresponden a 24 especies silvestres, así como su cuidado y albergue: a algunos de los ejemplares no se les proporcionó la atención medica veterinaria y de alimentación adecuadas.

Esta procuraduría determinó asegurar 53 ejemplares: 44 al no acreditar su legal procedencia y 9 por falta de trato digno y respetuoso.

Derivado de la visita de inspección realizada y con la finalidad de dar cumplimiento a la legislación ambiental y que el Ecoparque de Convivencia Tizayocan Centro de Rescate Animal cumpla con su obligación de brindar un trato digno y respetuoso de los animales bajo cauteverio, la Profepa ordenó medidas de urgente aplicación.

Mediante el acuerdo de emplazamiento en septiembre de 2017, instauró procedimiento administrativo en contra de los representantes del PIMVS Ecoparque, y ordenó la adopción inmediata de veinte medidas correctivas, para cuyo debido cumplimiento le otorgó un plazo.
 

ACCESO RESTRINGIDO

En ese momento se hizo del conocimiento del Ecoparque de Convivencia Tizayocan, el cual permanecía bajo una suspensión temporal parcial de actividades, por lo cual quedó restringido el acceso a los visitantes y público en general.

En octubre siguiente, esta procuraduría verificó el cumplimiento de las medidas correctivas, por lo que se inició el procedimiento correspondiente.

Mediante la substanciación del procedimiento administrativo el Ecoparque de Convivencia Tizayocan manifestó lo que a su derecho convenía y ofreció elementos probatorios que consideró para dar cumplimiento a las medidas correctivas ordenadas en el acuerdo de emplazamiento, y así desvirtuar las irregularidades detectadas en la visita de inspección en el mes de agosto de 2017.

Con la finalidad de verificar dicho cumplimiento esta autoridad, en abril del 2018, realizó visita de inspección: de las veinte medidas correctivas ordenadas en el acuerdo de emplazamiento, dieron cumplimiento total a doce.

De igual forma, siete medidas correctivas que se ordenaron solo fueron cumplidas parcialmente y una más sin cumplimiento.
 

SIN CUMPLIMIENTO
Entre las medidas que no dio cumplimiento están: presentar la aprobación del Plan de Manejo para las especies que alberga el PIMVS, en relación a las especies panthera pardus, puma concolor, ursus americanus, camelus bactrianus, iguana iguana, ctenosaura pectinata, boa constrictor, pitouphis deppei, kinosternom integrum, trachemys scripta, buteo jamaicensis, buteo platypterus, parabuteo unicinctus, cathartes aura y canis latrans.

También, mejorar el encierro de tigres de bengala (P. tigris), como son comederos y vegetación de cobertura; de la misma manera, presentar un programa de enriquecimiento ambiental donde se contemplen alimentos, esencias y manipulación con objetos, además que todos los exhibidores de tigres deben incluir:

Espacio exterior relativamente grande: piscinas, fosas y/o arroyos, vegetación natural, árboles u otros objetos de sustratos naturales que les permitan gastar sus garras.

Además, presentar la aprobación del Plan de Manejo para las especies que alberga el PIMVS, así como exhibir, en original o copia debidamente certificada, la documentación con la que se acredite la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre asegurados precautoriamente.

Una vez analizados cada uno de los hechos y omisiones que originaron el procedimiento administrativo instaurado en contra de los representantes del Ecoparque de Convivencia Tizayocan, así como de la valoración de cada una de las constancias que lo integran y las pruebas aportadas, esta procuraduría emitió la resolución administrativa.
 

RATIFICA SUSPENSIÓN
Ratificó la suspensión temporal-parcial del PIMVS, hasta en tanto el Ecoparque cumpla las ochos medidas correctivas ordenadas en la resolución administrativa.

También, continúa el aseguramiento precautorio de 51 ejemplares de vida silvestre por no acreditar la legal procedencia y por faltas al trato digno y respetuoso.

Escrito en Hidalgo el