Buscar

Desechan juicio de estudiante contra elección en Consejo Estudiantil de la UAEH

Los magistrados argumentaron que la elección de autoridades estudiantiles no está relacionada con el ejercicio de los derechos políticos.

Escrito en Hidalgo el
Desechan juicio de estudiante contra elección en Consejo Estudiantil de la UAEH

Magistrados del Tribunal Electoral (TEEH) desecharon el recurso que promovió el estudiante Yonathan López Sierra que buscaba dejar sin efectos la convocatoria al V Congreso Estudiantil para la elección de delegados y presidente del consejo de alumnos de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH). 

Esto debido a que los actos reclamados, argumentó el tribunal, no están tutelados dentro del sistema de medios de impugnación y protección de los derechos políticos del ciudadano, ya que estos atienden cuando hay vulneración en las garantías de votar y ser votado, afiliación o la integración de una autoridad electoral.

“Estos actos no son tutelados por el sistema electoral porque en esencia la elección del presidente del consejo estudiantil de la UAEH no conlleva una votación de un cargo público”, explicó Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del TEEH.

Bajo ese argumento, la elección de las autoridades estudiantiles de la UAEH “no están relacionadas directamente con el ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos ni con el ejercicio de elección popular sino por cuestiones inherentes a integrantes del organismo de carácter público descentralizado”, agregó el magistrado ponente.

En tal virtud, desecharon de plano los argumentos del estudiante añadiendo que “cuando hablamos de la comunidad estudiantil universitaria no todos los estudiantes guardan carácter de ciudadanos ya que no cumplen con la mayoría de edad”.

AYUNTAMIENTO DE TEPEAPULCO TIENE QUE REPONER SUELDO A REGIDOR 
Por omitir la publicación en el periódico oficial de un acuerdo que reducía la dieta del regidor Mario Álvarez Espino, del partido Encuentro Social (PES), magistrados electorales dejaron sin efectos jurídicos las disposiciones de dieta del presupuesto de egresos 2018.

Esto al detectar omisiones del alcalde José Alfonso Delgadillo López y la síndica hacendaria Lluvia Lesly Zavala Aguilar, quienes no informaron debidamente sobre la disminución aplicada a la dieta del regidor.

Por tal motivo, dieron un plazo de cinco días para que se entregue al regidor pesista lo que le fue descontado, ya que no tuvo validez pues no se publicó en el diario oficial de Hidalgo.

Temas

Escrito en Hidalgo el