Buscar

Se suma universidad estatal a marcha de Morena

Descartan obligar a los estudiantes para que asistan el próximo miércoles.

Escrito en Hidalgo el
Se suma universidad estatal a marcha de Morena

El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, anunció que la comunidad universitaria se sumará a la marcha que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará el miércoles 8 de agosto en Pachuca.

Dichas declaraciones fueron hechas en conferencia de prensa, en la que también estuvo el presidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán. 

Pontigo Loyola expresó que la marcha se llevará a cabo luego de los señalamientos que la semana pasada emitió el gobierno estatal sobre que nueve diputados electos vinculados con la universidad estatal irrumpieron en el Congreso local para impedir que sesionara. Además de que no es época que admita el porrismo.


 

DICEN QUE NO OBLIGARÁN A LOS ESTUDIANTES
Tras el anuncio, Gerardo Sosa fue cuestionado sobre si los estudiantes de la UAEH serán obligados a participar en la marcha; sin embargo, refirió que ni los académicos, administrativos o alumnos serán llevados por la fuerza, tras argumentar que se realizó una invitación abierta. 

El pasado primero de agosto, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses se pronunció por “no volver a las épocas del pasado, nadie quiere actitudes vandálicas, no estamos en una época que admita el porrismo”.


Diputados de la universidad irrumpieron en Congreso, afirma Fayad y pide mesura



Un día después integrantes de Morena marcharon por las calles de Pachuca e interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). 

Esto, luego del enfrentamiento ocurrido el martes 31 de julio en el Congreso local, entre simpatizantes de ese partido y policías estatales, donde la diputada electa Lucero Ambrocio Cruz resultó lesionada.

Los diputados electos acusaron que no los dejaron entrar a la sesión donde legisladores aprobaron reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para hacer rotativa la presidencia del Congreso local, además de restructurar la deuda pública.

A final de cuenta los legisladores locales sesionaron en una sede alterna en Mineral de la Reforma para aprobar estas iniciativas.


Retoman diputados sesión en sede alterna



 

Escrito en Hidalgo el