Buscar

Se suman campesinos a marcha del miércoles en Pachuca

Exigen respeto a la libertad de expresión y también celebrarán el natalicio de Emiliano Zapata.

Escrito en Hidalgo el
Se suman campesinos a marcha del miércoles en Pachuca

Organizaciones campesinas unidas al Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron que marcharán el próximo miércoles 8 de agosto para hacer un llamado al gobierno a respetar el derecho a la libertad de expresión. Aseguraron reunir más de 22 mil integrantes. 

Los simpatizantes del frente se congregarán el próximo miércoles en el estadio Hidalgo en punto de las 10:00 horas para marchar y llegar a plaza Juárez alrededor de las 12 del día.

Morena también anunció una marcha derivado del enfrentamiento entre policías y simpatizantes de ese partido en el Congreso local. La universidad estatal a su vez se sumará a la movilización de ese miércoles.

Los líderes campesinos mencionaron que existe coordinación con Morena para garantizar una manifestación ordenada.
 
ASEGURAN MARCHA PACÍFICA 
En rueda de prensa, los líderes de las diferentes organizaciones campesinas resaltaron que será una marcha pacífica en la que, además de llamar a la paz y a la legalidad, conmemorarán el 139 natalicio del general Emiliano Zapata. 

Martha López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo, recalcó que la marcha pacífica tiene la finalidad de solicitar al estado no reprimir la libertad de expresión. 

Movimiento Social por la Tierra anunció que participará con aproximadamente 5 mil campesinos, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) contribuirá con un estimado de entre 4 y 5 mil personas, y la UNTA lanzó una convocatoria para que respondan 10 mil simpatizantes. 

Además, las organizaciones Plan de Ayala y la Central Campesina esperan reunir 2 mil personas para la marcha del próximo miércoles.

Francisco Chew, representante del Movimiento Social por la Tierra, dijo que marcharán con la intención de manifestar su rechazo a las agresiones que sufrió el sector campesino durante el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Pachuca el pasado 20 de junio. 

Aseguró que al concluir dicho acto, cerca de 12 mil campesinos fueron violentados por hombres dirigidos por Oscar Pelcastre, y que los camiones que los trasladaron fueron  dañados y los dejaron sin la posibilidad de regresarlos a sus comunidades, pues señaló que los agresores robaron las llaves de los vehículos.

Escrito en Hidalgo el