Buscar

A 28 años, habitante de Huejutla recuerda la devastación del huracán Diana

'Aún siento miedo cada vez que avecina la lluvia', dice María Félix, habitante de la colonia Parque de Poblamiento.

Escrito en Hidalgo el
A 28 años, habitante de Huejutla recuerda la devastación del huracán Diana

Vecinos de la colonia Parque de Poblamiento, en Huejutla, recordaron ayer los 28 años del paso del huracán Diana por la Huasteca hidalguense, meteoro que dejó cicatrices profundas en la población de la zona.

María Félix Hernández, habitante de dicha colonia, recordó la situación de emergencia que enfrentó entonces y habló sobre el miedo que aún siente cada vez que se aproxima la temporada de lluvias. 

Mencionó que el fenómeno meteorológico dejó a varias familias en la calle, además de muchas personas fallecidas y desaparecidas. Asegura que las cifras dadas a conocer por las autoridades no coinciden con las que percibieron los habitantes de esa región de Hidalgo.

Ella logró sobrevivir a la inundación que alcanzó más de tres metros de altura en algunos puntos de la ciudad gracias al apoyo que recibió por parte de familiares y amigos que la rescataron de las turbulentas aguas que amenazaban con tragarla.

Aunque han pasado 28 años de la tragedia que marcó a los habitantes de la Huasteca, ha permanecido en la mente de María Félix desde entonces. Tal es así que, dijo, la recuerda como si hubiera sucedido hace solo unas horas.

“Haga de cuenta que fue ayer todo esto porque fue una cosa muy desesperada, recuerdo que estaba cenando con mis hijos cuando llegó mi hermano a sacarnos de la casa para buscar refugio en lugares más seguros”, precisó.

María Félix recuerda que salió de la casa con sus hijos, una sola maleta y que no pararon hasta encontrar un lugar seguro. Además, comentó que se vio en la necesidad de salir a buscar a otros familiares a quienes el mal tiempo sorprendió en la calle.

Comentó que su familia logró salir avante de esta eventualidad, beneficio que no alcanzaron otras personas, dijo, pues al caminar a la altura del Mercado municipal se tropezó con los cuerpos sin vida de dos menores de edad que seguramente fueron arrastrados por el agua.
 
“Mi esposo, yo y mis hijos logramos salvarnos, pero al ver los cadáveres de dos niños me dio mucha tristeza, para mí esas escenas están grabadas en mi mente, por eso le digo que parece que fue ayer la inundación que nos dejó Diana”, lamentó.

La mujer de 70 años de edad, 28 de los cuales los ha pasado en la colonia Parque de Poblamiento, reconoció que le preocupan mucho los tiempos de lluvia y la ponen muy nerviosa al recordar lo que vivieron en agosto de 1990.

“Me quedé traumada porque nunca había pasado esto y aún tengo miedo porque cuando va a llover me comienzan a temblar las rodillas”, comentó María Félix, quien continuó las labores con las que, junto con sus vecinos, realizó ayer para recordar un año más del paso del huracán Diana por la Huasteca hidalguense.

Escrito en Hidalgo el