Buscar

Bajo proceso, 92 jóvenes hidalguenses en Sistema de Justicia Penal

Sus edades varían entre los 12 y 17 años.

Escrito en Hidalgo el
Bajo proceso, 92 jóvenes hidalguenses en Sistema de Justicia Penal

En 2017, 92 jóvenes hidalguenses de entre 12 y 17 años fueron incorporados al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; es decir, que serían juzgados y, en su caso, sentenciados por cometer un ilícito.

En el mismo año, 98 por ciento de los jóvenes reclusos tuvo la asesoría de un abogado defensor, derecho que le notificó el juez durante su primera audiencia.  

Así se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2017.

Dicho documento fue emitido por primera vez a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “con el objetivo de generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal de los adolescentes”.
 

PRIMER ENCUENTRO DE LOS ADOLESCENTES CON EL JUEZ
La ENASJUP documentó que el año pasado en Hidalgo, 89 adolescentes tenían conocimiento de su derecho a un abogado defensor, derivado de su primer encuentro con el juez de control que llevaría su caso.

Sin embargo, de este total, solo 87 tuvieron acceso a su asesoría legal y a 85 les informaron durante su audiencia inicial el ilícito del que se les acusaba.

Por otra parte, a 84 jóvenes se les informó de su derecho a guardar silencio y a no declarar sin la presencia de un abogado.

Solo a 82 personas se les permitió tener contacto con sus padres, tutor o con alguien de confianza.

En el primer encuentro con el juez, solo a 20 de los imputados se les cuestionó sobre el trato del Ministerio Público y a 12 personas más se les preguntó si tenían alguna queja sobre la forma en cómo los detuvieron.
 

SOLO 34 POR CIENTO DE LOS JÓVENES ESTUDIÓ BACHILLERATO
De los 92 jóvenes recluidos en Hidalgo bajo el ‘Sistema Integral de Justicia para Adolescentes’, solo 34 por ciento cursó el nivel medio superior, lo que equivale a 32 jóvenes.

Mientras que 62 por ciento de los recluidos concluyó la educación básica; es decir, 57 adolescentes finalizaron la primaria y secundaria.

Tres personas, que representa 4 por ciento restante de los internos, no especificaron su nivel educativo.

Respecto a su situación sentimental, 75 adolescentes de entre 12 y 17 años, dijeron estar solteros; 13, unidos, y cuatro expresaron que ‘alguna vez’ tuvieron pareja. 12 recluidos más indicaron tener hijos.  

Para la realización de la encuesta, se visitaron 53 Centros de Internamiento de las 32 entidades del país, cuya muestra fue de 3 mil 308 jóvenes.

La Encuesta puede ser consultada aquí: RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE ADOLESCENTES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Escrito en Hidalgo el