Buscar

Aprueban juicio político contra alcalde de Calnali

El juicio contra Isaid Acosta Téllez es por rendir protesta mientras se encontraba inhabilitado.

Escrito en Hidalgo el
Aprueban juicio político contra alcalde de Calnali

La comisión instructora del Congreso de Hidalgo aprobó la solicitud de juicio político o de procedencia contra el alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, quien previo a rendir protesta fue inhabilitado y en ese condición asumió el cargo. Dicha solicitud aún deberá ser aprobada por el pleno.

El martes, los integrantes de la comisión permanente aprobaron de manera unánime la solicitud. De acuerdo con el artículo 150 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, un juicio político solo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.

El Congreso local podrá realizar el procedimiento relativo al juicio político, únicamente actuando como órgano de acusación, mientras que el Tribunal deberá fungir como jurado de sentencia. Se integrará una Comisión Instructora para todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho.

Dentro de los tres días hábiles siguientes a la ratificación de la denuncia, la Comisión informará al denunciado sobre la materia del proceso. Tiene una garantía de defensa y deberá, a su elección, comparecer o informar por escrito dentro de los siete días hábiles siguientes a la notificación.

Posteriormente la Comisión Instructora abrirá un periodo de 30 días hábiles dentro del cual recibirá las pruebas que ofrezcan el denunciante y el servidor público. Darán otros tres días para alegatos y posteriormente resolverán.

Temas

Escrito en Hidalgo el