Buscar

Obtiene Alan Rivera suspensión provisional contra eventual orden de aprehensión

El actual presidente de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, hermano del anterior alcalde, hoy prófugo de la justicia, Erick Marte, obtuvo una suspensión provisional.
 

Escrito en Hidalgo el
Obtiene Alan Rivera suspensión provisional contra eventual orden de aprehensión

El presidente municipal de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, hermano del exalcalde prófugo Erick Marte "N", obtuvo la suspensión provisional de un juez federal para no ser detenido y en caso de que así ocurra por algún ilícito grave, quede a disposición de aquella jurisdicción.

Según el acuerdo del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, con el número de expediente 259/2021, la suspensión referida es con relación a los actos que impliquen una molestia o privación a la libertad personal, atribuidos a la autoridad jurisdiccional.

"Si la orden de aprehensión reclamada se dictó con motivo de delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 Constitucional, la suspensión sólo producirá el efecto que el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito, únicamente, por lo que se refiere a su libertad en el lugar que determine la autoridad responsable ordenadora, quedando a disposición de dicha autoridad para los efectos de la continuación del procedimiento", se detalla.

En caso de que la orden de aprehensión combatida se dictó con motivo de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, el efecto de la suspensión será que el quejoso no sea detenido, quedando a disposición de este juzgado en cuanto a su libertad personal se refiere, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, se menciona en este acuerdo.

 

Alan Rivera, actual presidente municipal, promovió el recurso el 11 de marzo, es decir, dos días después que a su hermano le fuera dictada prisión preventiva justificada, cuando previamente fue trasladado al hospital y en ese trayecto huyera a bordo de una ambulancia con la ayuda del entonces director y dos auxiliares de Protección Civil Municipal, según datos de la Fiscalía General de Guanajuato.

Escrito en Hidalgo el