Buscar

Tlanchinol y Acaxochitlán, municipios con más pobreza y daños por COVID

De las 81 demarcaciones de Hidalgo con casos activos actualmente, 20 presentan más de 60 por ciento de población en pobreza.
 

Escrito en Hidalgo el

Más de 4 mil 500 casos activos de COVID-19 están distribuidos en los municipios de Hidalgo, de los cuales, 20 presentan pobreza superior a 60 por ciento entre su población. Tlanchinol y Acaxochitlán son de los más pobres y con mayor impacto causado por el virus a lo largo de pandemia, de acuerdo con el Visor Geoespacial de Coneval.

Hasta el 24 de enero, el Visor Geoespacial de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró 4 mil 509 casos activos de coronavirus distribuidos en 81 municipios, de los cuales, Xochiatipan, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero y Acaxochitlán presentan más de 80 por ciento de pobreza, en orden de mayor a menor.

Los más afectados por COVID-19 son Acaxochitlán que tiene 80.1 por ciento de pobreza; acumula 322 contagios y 68 muertes a causa del virus, además tiene nueve casos activos. En tanto, Tlanchinol es el segundo más pobre con índice de 85.8 por ciento; presenta 178 contagios acumulados, 25 defunciones y tres casos activos.

Mientras que Xochiatipan registra el más alto índice de población en pobreza con 88.3 por ciento, pero en lo que va de la pandemia solo presenta 32 contagios acumulados y seis defunciones, además tiene un caso activo del virus. 

Por su parte, Tepehuacán de Guerrero registra 81.6 por ciento de población en pobreza, con 155 contagios acumulados, 13 muertes y reporta cinco casos activos actualmente.

Los 16 municipios restantes registran pobreza de entre 60 y 79.2 por ciento, son Tianguistengo, Lolotla, Huehuetla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Nicolás Flores, Cuautepec, Calnali, Huejutla, Atlapexco, San Bartolo Tutotepec, Huautla, Tenango de Doria, La Misión, Pisaflores y Agua Blanca, en orden de mayor a menor porcentaje.

Mientras que 30 municipios con casos activos registran entre 48 y 59.7 por ciento de población en pobreza y 31 más presentan menos de 48 por ciento en ese indicador, de acuerdo con el Visor Geoespacial de Coneval.

El Visor Geoespacial de la Pobreza y COVID-19 en los municipios de México, es una plataforma de Coneval que muestra un panorama sobre el avance de la pandemia sanitaria en el país y permite visualizar su vínculo con los espacios de mayor incidencia de pobreza.

Escrito en Hidalgo el