Buscar

Hay 6 empresas señaladas por corrupción; 3 municipios quieren devolver recurso: Contraloría

En el caso de desvío de recursos en 13 municipios de Hidalgo existen seis empresas señaladas como fachada para la expedición de facturas, indicó el secretario de Contraloría.

Escrito en Hidalgo el
Hay 6 empresas señaladas por corrupción; 3 municipios quieren devolver recurso: Contraloría

En el caso de desvío de recursos en 13 municipios de Hidalgo existen seis empresas señaladas como fachada para la expedición de facturas.

Lo anterior lo informó el secretario de Contraloría Álvaro Bardales Ramírez, quien indicó que por cada demarcación hay seis personas involucradas.

Además que tres presidentes municipales ofrecieron devolver parte del dinero observado, que no han ejercido.

DENUNCIAS ANTE PGJEH

El contralor estatal detalló que del caso denominado “estafa siniestra” hasta la fecha hay seis denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Las cuales tienen que ver con el desvío de los recursos extraordinarios y fueron interpuestas contra alcaldes y funcionarios de las presidencias municipales.

Sin embargo, aún no hay procedimientos contra funcionarios de las dos secretarías implicadas, pero sí contra seis empresas fachada que fueron recurrentes en las facturas, sin precisar los nombres.

BUSCAN DEVOLVER RECURSO

Bardales Ramírez detalló que el recurso no comprobado asciende a 522 millones de pesos en 13 municipios, donde en cada uno hay seis personas involucradas.

De los 13 municipios, dijo, tres alcaldes se han acercado a la Contraloría, a los auditores y a la PGJEH porque tienen parte de esos recursos y ofrecieron reembolsarlos.

“Porque lo tienen todavía, no lo usaron. Hay tres presidencias municipales y eso estará sucediendo esta semana si es que así lo deciden ellos”, comentó.

10 SE LO GASTARON

Mientras que los 10 municipios restantes sí se gastaron todo el recurso, porque ya aparecen en los reportes de la cuenta pública de la Auditoría Superior de Hidalgo.

“Aparecen ya en los reportes que fueron comprobados, pero con una documentación que no es la apropiada”, puntualizó.

Precisó que la Procuraduría seguirá los procedimientos judiciales contra los funcionarios y la Contraloría se encargará de los procedimientos administrativos.

RECURSO DEL ESTADO

El contralor estatal señaló que aun cuando son trabajadores de los ayuntamientos, el recurso es del Estado, por eso la dependencia estatal puede proceder contra las personas implicadas.

“Es competencia de nosotros por el hecho de que usaron un recurso del Estado, los ayuntamientos solicitaron un recurso extraordinario, el Estado se los dio para un fin específico y no lo utilizaron, eso nos da la facultad a la Contraloría de poder intervenir”, explicó.

Detalló que de los personajes involucrados el presidente y tesorero de cada municipio tendrán que enfrentar la denuncia de carácter judicial con la PGJEH.

Pero el resto, que nada más participaron en una acción ilegal pero no tuvieron beneficio económico o especial, serán sancionados por la vía administrativa.

Escrito en Hidalgo el